Ciudadanos de pobre consumo cultural
Una macroencuesta desvela la actitud de los valencianos ante estos productos
Los valencianos consumen pocos productos culturales y, cuando lo hacen, aprovechan los recursos a su alcance que les resultan menos gravosos en esfuerzo y dinero. Dicho de otro modo, los valencianos prefieren la comodidad de la televisión al cine, la música radiada a los conciertos y los libros regalados o prestados a los comprados. Es decir, prefieren consumirlos preferiblemente de manera gratuita. Este es uno de los argumentos que se desprenden del primer Barómetro de la comunicación y la cultura realizado por la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (www.fundacc.org), cuyo objetivo es analizar las audiencias y el consumo cultural de los territorios donde se habla catalán en sus diferentes variantes dialectales para conocer cómo se puede avanzar hacia la normalización lingüística.
Un 57%, en su mayoría hombres, no leyó ni un libro en el último año
El estudio consta de 40.000 entrevistas -7.270 realizadas en el ámbito del País Valenciano- de manera presencial con una duración de 45 minutos. "Se trata de hacer una fotografía de alta definición", asegura Lluís Tolosa, director técnico del barómetro, que asegura que el estudio está entre los diez más exhaustivos del mundo.
El estudio pone de manifiesto que más de la mitad (57%) de los valencianos no ha leído ningún libro en el último año, porcentaje que aumenta entre las clases más humildes (72,8%) y se reduce notablemente entre las clases altas (34,9%). Por sexos, los hombres leen bastante menos que las mujeres, que están 15 puntos por delante en lectura. Por territorios, en la provincia de Alicante hay dos puntos menos de lectores que Valencia y Castellón.
Pero los libros que se leen ¿cómo se consiguen? El estudio indica que la primera vía de acceso al producto son las librerías y en mucha menor medida los hipermercados. Pero estos dos canales tienen menos peso que el porcentaje de libros que se han leído tras ser regalados o bien prestados por familiares y amigos, que representan el 60% de la procedencia del último libro leído.
Respecto al consumo de cine, el sondeo indica que sólo uno de cada cuatro residentes en la Comunidad Valenciana fue a ver una película en los últimos tres meses. Los que fueron, lo hicieron con una frecuencia de una película al mes de media en salas multicines. En las preferencias cinematográficas venció la evasión sin lugar a dudas. Un 65,6% fueron películas de acción y aventuras, un 32,6% comedias, y un 20,4% dramas. Las películas de aventuras y las de dibujos animados fueron los siguientes géneros preferidos, con un 13% y un 12,7%, respectivamente.
En materia musical, la mitad de los valencianos escucha música cada día y sólo dos de cada diez no se deleitan los oídos nunca. De los que lo hacen, casi un 48% lo hace a través de la radio y otro 6,4% a través de Internet. O dicho de otro modo, de forma gratuita. La música moderna (pop/rock) y la salsa son los géneros que atraen la atención de ocho de cada diez oyentes.
Ir a un concierto sólo entró en los planes del 22% de la población, que de media acudió a tres conciertos al año. La mitad de las veces fue para ir a disfrutar de música moderna, una cuarta parte para la música clásica y el resto para otras músicas minoritarias. El 37% de los conciertos fueron gratuitos y el resto de pago. En materia de espectáculos, sólo un 15% acudió a ellos con una media algo superior a dos representaciones anuales. Casi siempre teatro, esporádicamente circo y ocasionalmente danza. Y de ellos, un 16% se disfrutaron de forma gratuita.
Internet se gasta poco y la lengua es testimonial
El gran estudio sobre consumo de productos culturales, medios de comunicación y audiencias evidencia en la práctica totalidad de los apartados que el consumo en valenciano es testimonial, con porcentajes poco significativos, salvo en sectores específicos como la música.
Pero si estos datos sólo confirman la laxa actitud de las Administraciones por potenciar el uso del valenciano entre las grandes audiencias, más llamativo es el consumo de Internet. Un 66% de la población no había utilizado la red en el último mes cuando fue interrogada por su uso. Porcentaje que empeoraba entre las mujeres, que están seis puntos por debajo de los hombres. Por edades, los datos del sondeo también revelan que cuanto más joven es la población más utiliza este sistema de comunicación. Los usos que los valencianos dan a Internet consisten fundamentalmente en el envío de correos electrónicos, el messenger, las consultas de precios de productos comerciales, la obtención de música y películas y los juegos on-line, por este orden.
Respecto a los grandes medios de comunicación, algo más de tres de cada diez personas acostumbran a leer el periódico, la inmensa mayoría de información general, de pago y en castellano. Entre los periódicos más consumidos destaca EL PAÍS, por delante de El Mundo y los diarios gratuitos, y sólo por detrás del deportivo Marca y los diarios locales.
Respecto a las audiencias de radio, casi una de cada dos personas escucha la radio habitualmente. De ellas, alrededor de un 55% prefiere las radiofórmulas musicales -Los 40 Principales es la más consumida- y el resto las emisoras de información general -con la Cadena Ser a la cabeza-.
En materia de consumos televisivos, la audiencia valenciana opta por Tele 5 (24,9%) y La Primera de TVE (19%). Emisoras a las que siguen Antena 3 con un 15,7% y, en cuarto lugar, Canal 9 con un 15,1%.
Segmentadas las emisoras de ámbito estatal Cuatro aparece tras Antena 3 con un 6,7% de la audiencia. El estudio analiza también las televisiones autonómicas y detecta que los dos canales catalanes TV-3 y el Canal 33 cuentan una pequeña pero significativa franja de audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lectura
- Hábitos culturales
- Provincia Valencia
- Provincia Alicante
- Usuarios internet
- Audiencia medios
- Provincia Castellón
- Encuestas
- Difusión medios
- Comunidad Valenciana
- Bibliotecas
- Fiestas
- Opinión pública
- Servicios información
- Prensa
- Comunidades autónomas
- Libros
- Radio
- Comercio
- Consumo
- Internet
- Administración autonómica
- Televisión
- Medios comunicación
- Cultura