La arenga de Serra acaba en bronca
El ataque de los populares a De la Vega lleva a un cruce de descalificaciones
David Serra, portavoz de campaña de Mariano Rajoy en la Comunidad Valenciana, ejerció ayer como tal. Pero desde la tribuna de las Cortes. "Tres años, cinco meses y diez días después" de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, firmara el decreto que derogó el trasvase del Ebro, el pleno de las Cortes debatió una iniciativa "de tramitación especial de urgencia" al respecto. La candidata socialista al Congreso por Valencia, "la vice por Valencia", fue acusada de poner en peligro el 45% del PIB regional y de amenazar los puestos de trabajo de medio millón de valencianos por "cerrar el grifo" en una cesión al tripartito catalán. Serra destiló el argumentario completo de la guerra del agua en versión del PP valenciano en su primera intervención.
Serra: "Ha vuelto el lermismo, el socialismo de más rancio abolengo" Puig: "Ustedes son responsables de genocidio contra su propio partido"
Compromís había planteado una enmienda a la totalidad que defendió Lluís Torró. "Esto es un debate partidista de corte electoral". Torró acertó a la primera. Pero defendió su enmienda. Y replicó. Serra no tuvo más remedio que extender otros 20 minutos su arenga inicial. Habló poco de agua, pero salieron a colación "trasvases políticos" en el seno de Compromís, "la desalación masiva" como una "imposición" de De la Vega y una supuesta "cuestión de dignidad" ante el mayor atropello sufrido por la Comunidad Valenciana en "los últimos siglos".
Ximo Puig no se dejó impresionar. "Plantea una propuesta contra los intereses de los valencianos y contra esta Cámara". El portavoz socialista apuntó que a lo largo de ocho años de Gobierno del PP no llegó una gota de agua a la Comunidad Valenciana, frente a los 335 hectómetros que se atribuye el Gobierno socialista a través del programa Agua. Recordó que los socialistas mantienen la misma posición sobre el trasvase desde 2001, cuando otros hablaban "catalán en la intimidad". Y subrayó cómo el PP evita defender el trasvase del Ebro en el Congreso. "La mentira es la seña de identidad del proyecto del PP, hasta los conservadores honrados necesitan un PP que abandone la mentira".
Serra tenía ganas de bronca y se inventó una travesura para citar al presidente de la gestora del PSPV a través de uno de sus más íntimos colaboradores años atrás. "Ha vuelto el lermismo, el socialismo de más rancio abolengo, usted no tiene crédito".
Puig le devolvió la lindeza. "¿Cómo se atreve a dar lecciones a nadie si ustedes han participado en el genocidio político más impresionante que se ha vivido en esta comunidad contra la mitad de su propio partido?" Y volvió a la mentira: "Mintieron sobre las armas de Irak, mintieron sobre el 11-M y mienten sobre el trasvase del Ebro. Saben que nunca habrá trasvase".
La algarabía en el hemiciclo era descomunal cuando el consejero de Educación y médico forense Alejandro Font de Mora se sacó de la manga una intervención por alusiones. "Hablar de homicidio político con un dirigente socialista de cuerpo presente en esta Cámara me parece una indignidad".
Joan Ignasi Pla, que dejó la secretaría general del PSPV hace cinco semanas, reclamó la palabra. Ángel Luna, portavoz socialista, reclamó la palabra. De ninguna manera. Milagrosa Martínez solo quería "zanjar el asunto" y urgió la votación. En medio de la bronca solo votaron 51 diputados, todos ellos del PP, y en tres direcciones distintas: 47 a favor, dos en contra y dos nulos. Mónica Oltra, de Compromís, exigió otra votación. De ninguna manera. ¿Para qué?
El PP añade fondos para personas dependientes
Las 86 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalitat para 2008 que presentó ayer el PP mueven el destino de 126 millones de euros, corrigen algunos errores, trasladan fondos de inversiones a transferencias a terceros y, sobre todo, incluyen una nueva línea de "prestaciones económicas del sistema valenciano para personas dependientes" que se dota con más de 60 millones de euros.
Rafael Maluenda, portavoz del PP que registró las enmiendas de su grupo, ofreció una interpretación socorrida del caso: "Las partidas más significativas que se mueven son de Bienestar Social, una vez más el PP vuelve a demostrar que son los presupuestos más sociales de la historia".
El Grupo Socialista registró 3.933 enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat para cambiar el destino de 498 millones de euros. Cristina Moreno, portavoz del PSPV, aseguró que "tienen como objetivo mejorar los presupuestos del Consell, en especial aquellas inversiones destinadas a la construcción de hospitales, centros de salud y colegios ante las carencias de las inversiones del PP en dichos apartados".
La portavoz socialista destacó que las enmiendas destinadas a infraestructuras sanitarias y educativas "detallan el nombre y localidad a la que va dirigida la enmienda, puesto que el presupuesto es un compromiso y ya está bien de que el PP intente engañar a la ciudadanía con grandes cifras sin especificación alguna".
Compromís, por su parte, registró 1.610 enmiendas parciales al presupuesto. Mónica Oltra, portavoz de Compromís, comentó que "las enmiendas demuestran que los presupuestos del PP tienen carencias importantísimas en educación, sanidad y bienestar social, además de no considerar las políticas medioambientales como una prioridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Francisco Camps
- Plenos parlamentarios autonómicos
- David Serra
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Actividad legislativa
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gente