_
_
_
_
LA CALLE | Rutas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El paso de los franceses

Una leyenda cuenta que Collbató fue fundado por piadosos creyentes dispuestos a ayudar a los peregrinos que se dirigían al monasterio de Montserrat. Por este motivo, Collbató se convirtió en la puerta de entrada más importante de Montserrat, y el camino que subía desde el pueblo hasta el santuario no tardó en adoptar el nombre de camino de los Peregrinos.

Pero Collbató no fue el único punto de salida para la peregrinación hacia el cielo santo de Montserrat. La historia dicta que Collbató también fue el inicio del camino hacia la conquista de la montaña por las tropas francesas del general Napoleón Bonaparte. Fueron los franceses republicanos, y no los peregrinos, quienes marcaron el primer itinerario directo hacia el punto más alto de la montaña de Montserrat, los 1.236 metros de Sant Jeroni. El 25 de julio de 1811, las tropas francesas irrumpieron en Montserrat por Collbató. Conducidas por un traidor, los franceses se apoderaron de las fortificaciones españolas tomando una ruta llamada, por aquel entonces, el camino del Bassal dels Gats por la presencia de una colonia de gatos. La victoria francesa fue contundente y desde aquel día, y hasta la actualidad, el Camí dels Francesos, se ha convertido en una ruta clásica directa a la cima de Montserrat -Sant Jeroni- desde Collbató, un itinerario ideal para los laicos que quieren evitar el paso por el santuario de los creyentes.

El Camí dels Francesos comienza en Can Jorba, un hostal de recomendable gastronomía al que se llega desde la Vinya Nova, en el término municipal de Collbató. Un indicador guía al caminante hacia el sendero de los franceses, una ruta directa hacia la cumbre de la montaña de Montserrat y con un desnivel de 700 metros. Los primeros 400 no tienen mucha pendiente, ideal para ir cogiendo calor para lo que luego depara al caminante. Una vez que el camino se empina y se estrecha, en el collado del Mosset, enseguida se puede disfrutar de hermosas vistas hacia Collbató y el Bruc. Una vez en la cima de la montaña de Montserrat, el balcón de Sant Jeroni ofrece al visitante una visión panorámica de, prácticamente, toda Cataluña. Para bajar, y para no repetir el camino de ascenso, una opción es el descenso por una de los barrancos del macizo: el del Migdia, cuya entrada se halla en el collado del mismo nombre, muy cerca de Sant Jeroni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_