Cuatro portavoces contra una ministra
Los portavoces de cuatro grupos -PP, IU-ICV, CiU y ERC, cuyos escaños suman el 48,5% del hemiciclo- subieron ayer a la tribuna del Congreso para exigir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Lo que sigue es un resumen de los argumentos que utilizaron.
- Joan Herrera (IU-ICV). "Es de descarados, con lo que está pasando, hablarnos de las excelencias del AVE. ¿Van a asumir responsabilidades? [...] El PSOE está atrapado en la prepotencia y la arrogancia. Continúa aplaudiendo a quien no asume error alguno. Intentar que el AVE llegara el 21 de diciembre a Barcelona fue electoralista. Para asumir errores y reorientar políticas, con la ministra Álvarez es imposible. Si todo continúa igual y uno no hace nada, quizás es que el poder te cambia".
- Jorge Fernández (PP). "La ausencia hoy aquí de la ministra [llegó más tarde] es un paradigma de lo que pasó. Si la situación que se vive en las infraestructuras de Cataluña no fuera excepcional, ¿ustedes creen que ERC y nosotros coincidiríamos en dos votaciones, en el Parlamento de Cataluña y aquí? Además, se apoyan en dos tránsfugas para salvar la votación".
- Josep Andreu Domingo (ERC). "La señora ministra ha contribuido a la desafección de Cataluña respecto a España. La respuesta la tendrán el sábado en la manifestación".
- Jordi Jané (CiU). "Señora ministra, los ciudadanos de Cataluña no confían en su gestión: así lo votó el Parlamento catalán por amplísima mayoría hace unos días. Ustedes, desde el gobierno, han primado las prisas por inaugurar a toda costa. Todo valía para que el AVE llegara a Barcelona el 21 de diciembre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.