_
_
_
_

El Euríbor continúa la tendencia a la baja y cerrará noviembre en el 4,60%

Los hipotecados no notarán aún la caída, ya que la cuota media sube 64 euros

Luis Doncel

Las 44 entidades financieras europeas que cada día deciden a qué precio se prestan dinero entre sí han confirmado con sus decisiones algo que los expertos ya daban por hecho: que el Euríbor tocó techo el pasado mes de septiembre.

Tras dos años de subidas ininterrumpidas y tras el retroceso del mes pasado, el índice del que dependen casi todas las hipotecas en España volverá a caer en noviembre. Pero el retroceso será moderado: del 4,647% de octubre pasará al 4,60%. Esta cifra todavía no es definitiva y puede variar alguna milésima, ya que faltan los datos de los tres días que quedan para terminar el mes.

Los analistas creen que el índice ligado a las hipotecas ya ha tocado techo
La crisis crediticia impide que la caída del Euríbor sea más pronunciada
Más información
Menos hipotecas pero cada vez más caras

Los analistas están convencidos de que es muy difícil que el Euríbor supere el 4,725% de septiembre. En un contexto en el que el temor a la desaceleración se cierne sobre la economía europea, el Banco Central no se atreverá a subir los tipos de interés, como tenía previsto antes de que la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos amenazara la liquidez de las entidades financieras. Y, dado que el Euríbor baila al son de los tipos de interés oficiales, si éstos no suben, aquél tampoco lo hará.

La Federación Bancaria Europea pide cada mañana a 44 entidades que le digan a qué precio están dispuestos a ofrecer fondos. Con estas peticiones se elabora el Euríbor diario; y con la media aritmética de todos los días hábiles se calcula el Euríbor hipotecario, el que afecta a las familias que cada mes pagan al banco por su piso.

Pero sobre el European Interbank Offered Rate actúan ahora dos fuerzas que tiran en sentido contrario. Por una parte, el 4% fijado por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, hace suponer que el Euríbor tendería a recortar las diferencias. Pero los problemas en el mercado financiero hacen que los bancos teman encontrarse con falta de fondos y no bajen tanto el precio que piden a los otros bancos por prestarse dinero, lo que empuja al Euríbor al alza.

Por esto, la mala situación del mercado interbancario es la culpable de que el índice hipotecario no haya caído en noviembre tanto como se esperaba. "Los bancos no se fían los unos de los otros y esto hace que el Euríbor esté todavía un poco hinchado. Pero el próximo año, cuando remitan los problemas de liquidez, se acercará a tasas del 4,3%", opina David Cano, de Analistas Financieros Internacionales.

Las malas noticias que llegaron la pasada semana de entidades de EE UU como Citigroup o Morgan Stanley son, según el analista de Gesconsult José Ignacio Victoriano, las responsables de que el mercado interbancario se haya resentido más en la última semana. Y por eso, la caída del Euríbor se ha ralentizado durante estos últimos días.

Estas incertidumbres son las que hacen que el analista de Gesconsult prefiera ser cauto sobre sus predicciones. Habrá que esperar al segundo trimestre del próximo año para ver si la crisis de liquidez se soluciona. Se verá entonces qué hace el BCE con los tipos de interés. Hasta ese momento, Victoriano cree que Trichet mantendrá el 4% actual y que el Euríbor seguirá descendiendo, pero a un ritmo lento.

Independientemente de las previsiones que hacen los expertos, las familias a las que les toque revisar su hipoteca notarán el próximo mes en su bolsillo la caída del Euríbor. Y, paradójicamente, lo harán para peor. Porque a pesar de que el índice cae respecto al mes anterior, el 4,60% supera el 3,864% de noviembre del año pasado.

Así, una familia con una hipoteca media -de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,5%- pagará ahora 886 euros frente a la cuota de 822 de hace un año. Es decir, que el nuevo dato del famoso Euríbor le supondrá un desembolso adicional de 64 euros mensuales.

EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_