El PP se opone a las desaladoras pero estudiará caso a caso si gana Rajoy
Camps exige el trasvase del Ebro y Dolores de Cospedal, el fin del Tajo-Segura
La política hídrica del PP se embarra. La falta de concreción del candidato y presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre su programa electoral ha obligado a las distintas organizaciones territoriales del partido a defender sus propios intereses regionales.
Los populares valencianos, que preside Francisco Camps, anunciaron ayer que presentarán en los Ayuntamientos en forma de moción la iniciativa parlamentaria "para recuperar el trasvase del Ebro" a la Comunidad Valenciana que hoy tiene previsto defender en el hemiciclo de las Cortes Valencianas el popular David Serra.
García Antón prevé licitar ya las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó
En este contexto, el secretario regional del PP, Ricardo Costa, arremetió ayer contra el plan de desaladoras que ejecuta el Gobierno central en la Comunidad Valenciana por "su alto índice de contaminación medioambiental". El dirigente popular argumentó que la emisión de CO2 de las plantas desalinizadoras alcanzaría el millón y medio de toneladas al año -"sería como [las emisiones] todo el parque automovilístico autonómico"-.
"El trasvase del Ebro traerá el doble de agua con la mitad de consumo energético, la tercera parte de emisión de CO2, la mitad de precio y menor impacto ambiental que las desaladoras", dijo Costa. Sin embargo, pese al impacto ambiental denunciado, el PP no se compromete a cerrar ninguna de las desaladoras en marcha si en las elecciones generales ganase Rajoy. "Habrá que estudiar cada caso de forma concreta", dijo Costa.
Los argumentos contrapuestos también afloraron en las explicaciones del consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón. Pese a la oposición del PP al trazado del trasvase Júcar-Vinalopó que construye el Gobierno, García Antón anunció ayer en Alicante que las obras post-trasvase que corresponden a la Generalitat "se licitarán de forma inmediata".
"Estamos preparando la documentación para sacar a licitación el post-trasvase Júcar-Vinalopó en el plazo más breve posible, espero que antes de que finalice el año", indicó el consejero que argumentó que las obras del actual trazado del trasvase son "un error total, pero para las aguas actuales y para el regadío de la zona las obras que se van a licitar tienen un sentido".
Para terminar de adobar la confusión, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que la promesa de Mariano Rajoy para alcanzar un gran acuerdo que permita llevar agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias no afecta a su pretensión de poner fin la transferencia del Tajo al Segura.
"En ningún momento he oído decir a Mariano Rajoy nada del trasvase Tajo-Segura y creo que ustedes tampoco", dijo De Cospedal a los periodistas. "Lo que ha dicho literalmente el presidente de mi partido es que va a hacer una apuesta firme por un acuerdo nacional del agua. Cuando las cosas se dicen de una manera uno no tiene por qué interpretarlas". De Cospedal, que sí apoya el trasvase del Ebro, que no le afecta, añadió: "Voy a seguir pidiendo que el agua del Tajo vaya a las provincias de Ciudad Real y Albacete".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.