Desaparecen del juzgado los vídeos del falso espía de Sevilla
Robo y desaparición. Los dos vídeos que mostraban el montaje del falso espionaje a Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de la Caja San Fernando, se han evaporado. Uno fue robado en 2005 en el juzgado que instruyó el caso. Y el segundo ha desaparecido del depósito de efectos judiciales, estancia donde se guardan las pruebas que se llevan a juicio, aunque todavía no se sabe cuándo. Los vídeos, idénticos, constituían una de las principales pruebas en el juicio contra López Benjumea, dos periodistas de El Mundo y un falso investigador privado por injurias con publicidad al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
El caso comenzó cuando El Mundo publicó en 2001 que Chaves había ordenado espiar a los presidentes de las cajas de Sevilla, El Monte y San Fernando, enfrentadas entonces a la Junta.
En la grabación, un falso detective dice, supuestamente, a un falso investigador que Chaves, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, y el presidente de la comisión de control de Caja San Fernando, Miguel Ángel Pino, habían decidido el espionaje.
Los dos vídeos fueron aportados a la causa judicial por López Benjumea y El Mundo. El primero fue robado el 27 de julio de 2005 de la caja fuerte del secretario del Juzgado de Instrucción 1 de Sevilla, que se encargó de investigar el caso. Este robo, que se investigó y fue archivado por falta de autor conocido, se desveló ayer, durante la celebración de la cuarta jornada del juicio.
Segunda prueba
También se conoció ayer que el segundo vídeo ha desaparecido de las pruebas acumuladas en la fase de instrucción. El magistrado que juzga el caso ordenó que se procediera al visionado del segundo vídeo. En ese momento, la secretaria judicial abrió el sobre que contenía la cinta, que procedía del depósito de efectos judiciales y piezas de convicción.
El estupor se apoderó de la sala al comprobar que en la reproducción sólo aparecía el toldo verde de un cajero automático. El juez suspendió en ese momento la sesión. El secretario del Juzgado de Instrucción 1, Cristóbal Pernías, afirmó ayer que él envió todas las pruebas al depósito de efectos judiciales.
Cristina Peña, la abogada de los periodistas, anunció ayer que pedirá la nulidad de las actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Reino Unido se reincorporará al programa Erasmus en enero de 2027
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































