_
_
_
_

La patronal de Alicante prevé 5.000 casas menos en 2008

El mercado inmobiliario de Alicante tiene características distintas de las de otros puntos de España debido, principalmente, al fuerte peso del turismo residencial extranjero. Desde el año pasado, sin embargo, el freno que vive el sector afecta también al mercado de la vivienda alicantino y es, precisamente, la demanda extranjera la que más está contribuyendo a esta situación. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provía) prevé que el año próximo se construirán 5.000 viviendas menos si se quiere equilibrar la oferta con la demanda. Los promotores alicantinos explicaron que al cierre de este año se habrán construido en la provincia algo menos de 40.000 viviendas y defienden que "lo deseable" es estar por debajo de este cifra el año próximo en respuesta a la demanda.

Provía admitió una ralentización del sector que ya prácticamente nadie niega. Su presidente, Francisco Murcia, incluso defendió que esta desaceleración es "saludable" tanto para los consumidores como para el sector porque permitirá "normalizar" el mercado y evitar que los precios sigan creciendo de forma "desorbitada" como ha ocurrido en la última década. Murcia también lamentó el "tremendo ataque" que ha sufrido un sector que es el motor de la economía valenciana por parte de europarlamentarios y del Gobierno y consideró que este factor también está influyendo en la evolución de la demanda extranjera de vivienda residencial en Alicante.

La ralentización del mercado inmobiliario en Alicante se produce a pesar de que la demanda de local y de los inmigrantes que vienen a la provincia a trabajar se mantiene fuerte, según constatan las conclusiones preliminares de un informe elaborado por la Universidad de Alicante para esta patronal. El estudio explica que en el descenso de la demanda extranjera de segunda residencia influye, además de la subida de tipos de interés (dado que el cliente es de una capacidad adquisitiva media) la aparición de otros destinos emergentes que compiten con Alicante. La autora del informe, la investigadora del Instituto Internacional de Economía Paloma Taltavull, considera que este último factor es temporal y "se corregirá a medio plazo". Taltavull argumentó esta afirmación en la mayor dotación de servicios e infraestructuras que tiene, en este caso, la provincia de Alicante sobre destinos como Croacia o Malta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_