_
_
_
_

La FAVB pide transparencia en el control de la calidad del agua

Los vecinos solicitan controles hídricos independientes

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) incluirá en sus propuestas al Plan de Actuación Municipal (PAM) la creación de indicadores medioambientales que permitan un control independiente para evitar que se produzcan situaciones de alarma como la generada la pasada semana sobre la calidad del agua.

La presidenta de la FAVB, Eva Fernández, reclamó ayer más transparencia respecto a los valores de las mediciones, tanto en el grado de pureza del agua como en la contaminación medioambiental o la contaminación acústica, materia esta última sobre la que, según Fernández, no se tienen datos lo suficientemente claros.

El Ayuntamiento de Barcelona tuvo que pedir disculpas la semana pasada por la "alarma social injustificada" que generó la presentación de un informe municipal en el que se informaba de que el agua de la red pública de suministro superaba en momentos puntuales los valores máximos aconsejados de trihalometanos, un producto posiblemente cancerígeno a largo plazo.

La FAVB reclama, en su propuesta para la elaboración del PAM 2008-2011, la puesta en funcionamiento de un sistema de indicadores que "puedan ser seguidos a lo largo del tiempo", así como la posibilidad de acudir a estudios independientes, "si fuera necesario".

Fernández no cree que, a pesar de la alarma social generada entre los ciudadanos por el informe municipal, se tenga que hacer ahora una campaña y señaló que "no se trata tanto de hacer campañas propagandísticas, ya que lo que tranquiliza realmente es la transparencia de las cifras que puedan contrastar expertos independientes".

La delegada de Salud Pública, Isabel Ribas, reconoció que se transmitió un mensaje erróneo en la presentación del informe sobre el estado de la calidad del agua de la capital catalana, para después, un día más tarde, aclarar que los ciudadanos podían beber "tranquilamente" del grifo en cualquier barrio de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_