_
_
_
_

Barcelona intenta seducir a los inversores de Silicon Valley

El Foro Tecnológico Internacional, que arranca mañana, se celebra por primera vez fuera de EE UU

Barcelona quiere volver a hablar de nueva economía, aunque las consecuencias desastrosas del pinchazo de la burbuja tecnológica del año 2000 obligan ahora a martillear el mensaje de que, esta vez, los proyectos de empresa tienen base sólida y merecen que los inversores con dinero apuesten por ellos.

La ciudad acoge a partir de mañana un foro que intentará casar a inversores de Silicon Valley con futuros empresarios en sectores punteros (la mayoría catalanes). Es la primera vez que el llamado Fórum Tecnológico Internacional (ITF), nacido hace cinco años, se celebra fuera de Estados Unidos. Y quienes han traído el evento, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y de Barcelona, aspiran a convencer a los organizadores de que éste se quede en la capital catalana de forma permanente, para revitalizar la idea de que Barcelona se convierta en "un hub ('centro') tecnológico del sur de Europa", según dijeron ayer sus respectivos presidentes, Jaime Malet y Miquel Valls. Ambos explicaron que la "marca Barcelona" ha sido clave para que el foro se haya trasladado.

Entre los gurús e inversores que reunirá este foro figuran Regis McKenna, uno de los impulsores de Silicon Valley; Roger Wyse, al frente de Burrill & Company; Steve Westley, fundador de The Westley Group y ex responsable de las cuentas del Estado de California, o Kamran Elahian, presidente y cofundador de Global Catalyst Partners.

"La importancia del foro es que debe trascender al propio foro; se trata de convencer al smart money ('dinero inteligente') de que sí toma riesgos, de que Barcelona es un lugar que apuesta por la innovación", subrayó el presidente de la Cámara de EE UU. De los 55 proyectos que se han presentado, han sido preseleccionados 20, en sectores como la biotecnología, la energía o las telecomunicaciones y el software, y la inversión mínima es de un millón de dólares.

Valls reconoció que los intentos pasados por impulsar Barcelona como polo tecnológico no han sido muy exitosos, "pero hay que seguir intentándolo, no podemos perder el tren y hay que conectar con otros polos como Boston, Seattle o Palo Alto".

Seis minutos para convencer

Las empresas que, en seis minutos, tendrán que intentar convencer a inversores americanos son:

- Nuevas tecnologías: Acellera, Cetemar, eNeo Labs, Futurlink, InOut TV, Oasys Soft, Polymita Tecnologies, Presence Technology, Unilocus y Voz Telecom.

- Energía: Bio Fuel Systems, Elea Forest, Hidroflot, Tecnoartes y Sunilei.

- Ciencias de la vida: Biozone Scientific Int., Global Bionanomics, Neos Surgery, Omnia Molecular y Starlab Bcn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_