Las familias desalojadas de O Vao vuelven al poblado
Las familias desalojadas del poblado gitano de O Vao (Poio) volvieron ayer al arrabal pontevedrés, al tiempo que sus representantes gitanos en Galicia anuncian movilizaciones de protesta.
Las chabolas de O Vao fueron derribadas entre el viernes y el sábado, lo que obligó a sus habitantes a realojarse en un cámping de Portonovo, en Sanxenxo (Pontevedra). Ayer abandonaron el cámping, después de que el propietario se negase a mantenerlos en sus instalaciones.
El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, explicó que todo el colectivo gitano gallego está a la espera de decidir si se moviliza para protestar contra el trato recibido de "desprecio, discriminación y racismo", informa Europa Press.
"Nos vamos a dejar de chiquitas porque nos estamos hartando mucho", advirtió Giménez, quien anunció la celebración de una reunión para concretar las medidas de reacción. "El pueblo gitano quiere ir al camping de Baltar y allí puede pasar cualquier cosa", aseguró el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano.
El colectivo tampoco descarta encerrarse en edificios públicos, en señal de protesta y calificó de "atentado a la democracia" el dejar sin vivienda a los desalojados de O Vao. Sinaí Giménez denunció que el propietario del camping de Portonovo al que fueron trasladadas las familias de O Vao "recibió amenazas y coacciones por parte de hosteleros y vecinos de Sanxenxo" para que echase a los gitanos.
O Vao es un histórico poblado de chabolas de elevada conflictividad social y delictiva. El poblado de Poio está siendo demolido por decisión judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.