_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa 2008

"Les pierde la arrogancia"

Por primera vez en 24 años, no habrá ninguna selección de las Islas en una gran cita

Los inventores del fútbol no acudirán a la Eurocopa de Austria y Suiza del próximo verano. Seis Mundiales y cinco Eurocopas después, por primera vez desde Francia 84, ningún equipo de las Islas defenderá su prestigio pasado. Inglaterra, en Wembley ante Croacia, fue la última en caer. Antes se despidieron Escocia, Irlanda, Gales e Irlanda del Norte. La masiva presencia de jugadores foráneos -un 55,5% en la Premier frente a la media europea del 38,9%-, responsables del 81% de los goles de los equipos principales, es la explicación más empleada para el desastre. Ésta es la opinión de varios jugadores y técnicos:

- Pepe Reina: "Los extranjeros no somos la causa". "La imagen no ha sido tan mala. Irlanda del Norte terminó tercera de nuestro grupo, por delante de Dinamarca. No creo que la presencia de jugadores extranjeros les haya afectado tanto. No somos la causa. Al contrario", dice el meta del Liverpool. "Puede que sean conjuntos que, técnicamente, no sean exquisitos, pero su actitud... Escocia se lo puso difícil a Francia e Italia. Eso no es por casualidad. Es una marca de identidad. ¿La portería? Es muy raro que pasen esos problemas con Robinson y Carson cuando sus muy válidos en sus clubes. Notan la presión".

Más información
Inglaterra, "nacidos para perder"

- Robert Prosinecki: "No les conforta la posesión". "A Inglaterra ya le ganamos en la ida y luego, descansados, demostramos que formamos un equipo excelente en un escenario único. Quizás es nuestro partido más importante", dice el segundo del seleccionador croata, Slaven Bilic. "¿A qué se pensaban que íbamos? Les pierde la arrogancia. Croacia tiene un equipo al que le conforta la posesión. En eso, ellos no andan muy bien. Tienen una generación de oro y han fracasado. Deberían haber ganado al menos un gran torneo en los últimos ocho años".

- Nacho Novo: "Lo de Escocia es diferente". "En mis siete años de experiencia en Glasgow, he visto cómo han desarrollado la cantera. Puede que no haya un Jimmy Johnstone, pero en breve recogerán los talentos que han sembrado. En estrategia siguen siendo superiores. Un córner equivale a un gol. Más que un cambio en el juego, se nota más confianza. La que le faltó a Inglaterra en Wembley".

- Xabi Alonso: "No creo en las casualidades".

"Ha sido un palo terrible. Gerrard está hecho polvo. Algo se habrá hecho mal. No creo en las casualidades. Siempre hay razones para justificar lo que ocurre", afirma el medio del Liverpool; "no es sólo culpa del seleccionador, aunque todo el mundo apunte a él".

- Gaizka Mendieta: "No sé qué méritos le vieron a McClaren". "Me entrenó en el Middlesbrough y, la verdad, los he tenido mejores. Me sorprendió que le nombrasen seleccionador de Inglaterra. ¿Qué le vieron?".

- Javier Garrido: "Si las cosas no se hacen bien...". "La eliminación de Inglaterra es negativa para el fútbol porque siempre aporta espectáculo y jugadores vistosos. Pero, si no se trabaja en condiciones, no se obtienen triunfos", expone el jugador del Manchester City.

- Eidur Gudjhonsen: "No es normal". "Miras el potencial de los jugadores ingleses y deberían estar en la fase final", dice el punta del Barça, que hizo carrera en el Chelsea. "Lo de los escoceses es distinto. Lo tuvieron tan cerca que es una decepción, pero, tras tanto tiempo sin una selección competitiva, la valoración es diferente".

Información elaborada por José Marcos, Luis Martín y Jordi Quixano.

Gerrard, tras la derrota de Inglaterra ante Croacia.
Gerrard, tras la derrota de Inglaterra ante Croacia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_