"Camps improvisa constantemente, no tiene programa de gobierno"
Ángel Luna (Madrid, 1952) arrastra una larga experiencia política. Entre 1981 y 1995 ha ejercido de consejero del Consell preautonómico, senador, diputado en el Congreso y alcalde de Alicante. Es portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas hace un mes escaso, desde que Joan Ignasi Pla renunció a la secretaria general del PSPV y a la portavocía del grupo parlamentario, pero su bagaje aflora cada vez que toma la palabra. Y recurre a los fundamentos más elementales para denunciar que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP en su conjunto no tienen empacho en "sacrificar el futuro de la sociedad en aras de victorias electorales a corto plazo". Luna sostiene que la característica esencial del Consell que preside Camps es la improvisación porque "carece de un auténtico programa de gobierno".
"El 100% de las iniciativas del PP van dirigidas contra Zapatero"
"La democracia no se puede practicar excitando bajas pasiones"
"Entre 2000 y 2007, la población crece un 18% y los ingresos un 83%"
Pregunta. Ha reiterado que la estrategia electoral del PP es un fraude a las Cortes.
Respuesta. La función de un parlamento es hacer leyes para regular sus competencias y controlar a su gobierno. Cuando el parlamento se dedica a hacer oposición a otro Gobierno se hace un fraude a la voluntad popular. Eso es hacer fraude al parlamento.
P. ¿Cómo se refleja esa estrategia en la actividad diaria?
R. El 100% de las iniciativas de proposiciones no de ley ante el pleno han estado dirigidas a poner en evidencia cómo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero odia a la Comunidad Valenciana con términos crudos y peligrosos para el futuro, cosa que no tiene fundamento ni justificación y que solo sirve para fomentar reacciones de carácter violento que lamentaremos.
P. ¿Reacciones violentas?
R. Sí. Están siendo poco leales, no solo con el Gobierno central, están siendo poco leales con la democracia. La democracia no se puede practicar excitando los instintos y las bajas pasiones del seguidor. Ni siquiera se pretende escuchar las razones del otro, se le descalifica, se le acusa de traidor...
P. ¿Cúal es el objetivo?
R. La estrategia del Gobierno Camps es muy clara, es la estrategia de la crispación de un gobierno contra otro gobierno. La han practicado mucho desde la oposición. Es una estrategia que han practicado algunos nacionalistas. Como no lo pueden encuadrar como un nacionalismo contra otro nacionalismo lo dirigen contra Cataluña. Se acusa a Zapatero de marginar a la Comunidad Valenciana y se dice que el Gobierno es prisionero del tripartito catalán, singularmente de Carod Rovira. Se hurga en el poso anticatalanista que queda en la Comunidad Valenciana.
P. Estilo Unión Valenciana...
R. Están rescatando los viejos fantasmas y lo lamentable es que les ha dado resultado, se han comido el voto blavero. Pero es una estrategia gravísima porque aboca a una sociedad fracturada.
P. ¿Cómo pretende conseguir que el PP valenciano aborde su propia gestión en las Cortes?
R. Con tesón. Dicen que crispo al presidente de la Generalitat porque le persigo para que hable de sus competencias, para que explique por qué no tiene una política de vivienda protegida. He tenido que replantear la misma pregunta y soportar toda una serie de invectivas que no tienen nada que ver con el tema, pero las voy a soportar todas. Estoy decidido a hacerle hablar sobre sus competencias.
P. ¿Sóbre qué competencias pondrá el acento?
R. El gobierno tiene dos grandes áreas de competencias, la política social: sanidad, educación, sanidad, bienestar social, vivienda... y la promoción económica: infraestructuras, impulso de políticas industriales, creación de condiciones para que la economía funcione... Pretendo tocarlas todas.
P. El PP dice que le falta dinero, ¿debe revisarse el modelo?
R. El modelo de financiación actual, que no nos satisface, es un modelo que aprobó el PP cuando ocupaba el Gobierno de Madrid. Hay muchos diarios de sesiones que harían sonrojar a muchos de los que ahora se quejan.
P. ¿Debe revisarse?
R. Necesita ajustes. Zapatero lo planteó y no quisieron ni oír hablar del tema. Todavía en 2005 oímos a Rajoy decir que sin consenso de todo el mundo no se podía plantear la revisión de la financiación y que en ese momento no había posibilidades de obtener ese consenso. Ellos lo pararon y ahora lo vuelven a plantear con evidente intención electoralista.
P. Pero es cierto que la población valenciana ha crecido...
R. Entre 2000 y 2007, la población se incrementa un 18% y los ingresos de la Generalitat en un 83%. En 2000 recaudaban 1.500 euros por habitante, ahora, 2.500. Tienen una financiación de mil euros más por habitante y año. No vale el discurso de 'somos un millón más y no nos lo reconocen'.
P. Se diría que les sobra...
R. Todas las administraciones públicas tienen problemas y necesitan más dinero para hacer más cosas, pero hay que comprobar si se están quejando con razón o de vicio. Yo creo que se están quejando de vicio.
P. ¿Buscan excusas?
R. Es un gobierno que no tiene programa. Un programa electoral no es un programa de gobierno, porque este es un conjunto ordenado y priorizado de objetivos políticos que deben ser cuantificados.
P. ¿Ni en el debate de investidura?
R. El debate de investidura del presidente fue un fraude, su toma de posesión fue un fraude porque no cumplió lo que exige el reglamento, que exponga su programa. Y hemos asistido a un rosario de comparecencias de consejeros donde todos van a resolver todo y eso es imposible.
P. ¿Qué opina de la nueva distribución de áreas de gobierno?
R. Aquí se improvisa todo. Hay consejeros que se enteraron de que iban a ser consejeros horas antes. No es razonable que alguien que ha ganado las elecciones con mayoría absoluta improvise hasta el último momento. Hay consejerías que no tienen ninguna coherencia ni ninguna lógica, ¿Gobernación y Desarrollo del Estatuto?, que alguien me lo explique, cuando hay una vicepresidencia primera que es la que debería impulsar el Estatuto y, sin embargo, lleva competencias de mobiliario urbano y de propiedades municipales. Es realmente grotesco.
P. ¿También se improvisa la legislación?
R. En este periodo de sesiones vamos a aprobar tres leyes. El presupuesto, la ley de acompañamiento, que son obligadas, y la ley de medicamentos veterinarios. ¿No hay nada más importante? El único objetivo del presidente Camps es, nada más, ganar elecciones.
P. ¿Por qué apoyó a José Cholbi como Síndic de Greuges?
R. No es nuestro candidato, desde luego, pero no estamos dispuestos a consentir que se nos acuse de bloquear las instituciones. Todos tenemos una posición ideológica aunque no militemos en un partido. Es más, me niego a considerar la militancia en un partido como una condición que impida el desarrollo de cualquier otra tarea profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ángel Luna
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PSPV-PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Política municipal
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad