_
_
_
_

Los socialistas piden el apoyo de los catalanes desencantados con Zapatero

Carme Chacón oficializa su candidatura para las elecciones generales

Miquel Noguer

Los socialistas catalanes quieren evitar que la crisis ferroviaria haga calar el mensaje de que José Luis Rodríguez Zapatero no ha cumplido con Cataluña. Están preocupados por cómo el nuevo Estatuto o la devolución de los papeles de Salamanca se les pueden volver en contra porque no han colmado las aspiraciones iniciales de determinados sectores, incluidos algunos de sus votantes. La candidata del PSC Carme Chacón se refirió ayer a estos dos aspectos para admitir ciertos "errores" del Gobierno pero para defender, sobre todo, que el vaso medio lleno de la actualidad estaría completamente vacío sin Zapatero en el Gobierno.

Más información
Nadal corrige a Iceta sobre la financiación

La última encuesta de la Generalitat denota un elevado grado de insatisfacción con la política. Por eso, Chacón optó por hacer cierta autocrítica. "La llegada de los papeles de Salamanca podría haber sido más rápida", dijo. "El Estatuto podría haber ido más lejos", añadió. Pero enseguida pasó a la autodefensa para añadir que ni los papeles de Salamanca habrían comenzado a ser devueltos ni el Estatuto se habría aprobado sin el actual Gobierno. "Zapatero ha cumplido con creces", resumió.

La conferencia del PSC sobre vivienda, infraestructuras e inmigración inaugurada ayer en Girona fue, en la práctica, la puesta de largo de Chacón como candidata del PSC para las generales. "Si así lo queréis, estoy a vuestra disposición para asumir el reto de construir esta España que avanza con fuerza y que tiene nombre propio, José Luis Rodríguez Zapatero". Con esta frase anunció Chacón que piensa ser candidata del PSC, lo ponía fin a uno de los secretos peor guardados de la historia del partido. La ministra de Vivienda ha venido actuando como candidata ya desde el pasado verano, antes incluso de entrar en el Gobierno de Zapatero.

Pocas novedades en el discurso del PSC para las generales. O José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy. Ésta es la única disyuntiva planteada y la que les permite atacar a fondo a sus rivales de Convergència i Unió. "Artur Mas todavía no se ha decidido entre Zapatero y Rajoy", dijo la candidata en tono de reproche. También acusó a Mas de alimentar la "catalanofobia" con sus propuestas en torno al derecho a decidir.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ayer en la conferencia nacional del PSC en Girona.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ayer en la conferencia nacional del PSC en Girona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_