El BEC busca ayuda en el extranjero

Las pérdidas y su infrautilización le llevan a negociar con grupos especialistas en ferias - Un informe abre la puerta a que el socio foráneo pueda ser mayoritario

Poco más de tres años después de abrirse, el Bilbao Exhibition Centre (BEC), la Feria Internacional de Muestras ubicada en Barakaldo busca otro modelo de gestión. Las pérdidas económicas de la mayor instalación ferial de la cornisa cantábrica -este año se ha fijado un déficit de cuatro millones de euros- y la infrautilización de sus 155.000 metros cuadrados -en 2006 acogió eventos sólo la mitad de los días- le han llevado a pensar en externalizar la organización de certámenes y eventos. Desde septiembre se busca una compañía extranjera que se ocupe de la principal actividad del BEC: la gestión de los certámenes y la búsqueda de nuevas ferias y congresos en la sede de Barakaldo. Pese a que antes de su inauguración se pensó en utilizarla para otros actos a diario, luego se han descartado "actividades populares" por el elevado gasto que supone abrir el recinto debido a la seguridad.

Más información

El nuevo plan, puesto en marcha tras un detallado informe encargado a la consultoría Idom, prevé dividir al BEC en tres sociedades: en dos de ellas las instituciones seguirían teniendo el 100% del accionariado, aunque su labor se limitaría a gestionar las instalaciones. En la tercera entraría el socio internacional especializado en organización de eventos feriales, con la intención de que a medio plazo sea el accionista mayoritario.

El informe de Idom resalta las dificultades actuales del mercado ferial , con un estancamiento desde 2002 tanto en la superficie demandada como en el número de eventos celebrados, y un aumento de la competencia. Plantea que el futuro está en la figura de los organizadores independientes internacionales.

El estudio presentaba dos alternativas: la primera, separa la infraestructura y el negocio ferial, con una unidad que se centre en los certámenes con el apoyo de socios y entidades privadas; y la segunda, que ha sido la elegida, es segregar estas funciones, pero con la entrada del socio internacional para la gestión ferial. El documento señala que, con ésta, se consigue más "capacidad y compromiso para atraer nueva actividad". Pero el "elemento crítico" son las condiciones para la entrada del socio. Se calcula que con este modelo propuesto la actividad en el BEC tendría un aumento anual del 10% y habría beneficios.

En 2005, el primer año completo de funcionamiento, las pérdidas de explotación fueron de 6,8 millones; en 2006 se logró un superávit de 2,2 millones, al coincidir con la celebración de su certamen estrella, la Bienal de la Máquina-Herramienta; y en el actual se han presupuesto pérdidas por cuatro millones. A ello hay que unir la amortización de la construcción del recinto -a cargo del Gobierno vasco y la Diputación-, que costó alrededor de 519 millones de euros.

Esta gestión externalizada se aplica en ferias como las de Barcelona, Lyon, París, Toulouse, Padua y Budapest. El informe indica cinco posibles socios (cuatro empresas británicas y una francesa) y fija la elección del candidato para junio de 2008.

Entrada principal del Bilbao Exhibition Centre, la Feria Internacional de Muestras ubicada en Barakaldo.
Entrada principal del Bilbao Exhibition Centre, la Feria Internacional de Muestras ubicada en Barakaldo.SANTOS CIRILO

El recinto ferial

- El BEC comenzó a funcionar en Barakaldo en abril de 2004. Sus socios son el Gobierno, la Diputación de Vizcaya (accionistas mayoritarios), la Cámara de Comercio y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo.

- Suma 155.000 metros cuadrados de superficie expositiva en seis pabellones. Además, dispone de 12 salas para celebrarr todo tipo de congresos y reuniones.

- El pasado año, acogió 20 ferias y 86 convenciones, con más de 2.500 expositores y 1,2 millones de visitantes. Registró un superávit de explotación de 2,2 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50