El 'caso Guateque'

El juez mantiene la prisión para cinco acusados

El magistrado alega el riesgo de fuga para impedir que salgan en libertad

Les encarceló el sábado el juez de guardia y ayer el magistrado que lleva la Operación Guateque, José Santiago Torres, ratificó su prisión provisional. Así, cinco de los seis encarcelados momentáneamente por la supuesta trama de corrupción municipal seguirán entre rejas. El juez Torres basó su decisión en tres puntos: "Riesgo de fuga, evitar la reiteración delictiva y asegurar las pruebas del juicio". Es decir, que no puedan contactar con otros testigos o imputados "hasta que se cumplimenten las diligencias". En el auto, Torres recuerda que "se encuentran pendientes de celebrar declaraciones de coimputados y de testigos que pudieran verse influidos en sus declaraciones por los imputados en prisión".

Más información

Joaquín Fernández de Castro, Victoriano Ceballos y Carmen Eulalia Ibáñez, funcionarios de la Concejalía de Medio Ambiente; Antonio Sanz, empresario, y Santiago Castillo, apoderado de AC93 (una gestoría intermediaria en la supuesta red de cobro de comisiones ilegales) son las cinco personas para las que se ratificó la prisión. Los cinco declararon durante cuatro horas en el Juzgado de Instrucción número 32, en la plaza de Castilla. El sexto encarcelado es Carmelo García, ex funcionario de Urbanismo, al que el juez ya interrogó y mantuvo en prisión.

El caso Guateque investiga "un presunto delito de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en orden a la agilización de la tramitación de informes correspondientes a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid", según especifica el auto de Torres.

Secreto de sumario

El secreto de sumario sigue marcando las relaciones entre abogados y periodistas. Sólo uno de los letrados que estuvieron ayer en los juzgados se animó a hacer declaraciones. José Luis Prada, que defiende a Victoriano Ceballos, hizo precisamente referencia a ese secreto: "¿Hasta qué punto hay garantías procesales? No puede ser que salgan declaraciones del secreto sumarial que ni yo tengo". Prada se refería a las conversaciones (véase EL PAÍS de ayer), en las que su cliente negocia con un intermediario: "Me tienes que dar 3.000 euros para repartir con mi jefa si quieres que adelante el expediente". Ceballos es uno de los cabecillas de la trama de corrupción en el Ayuntamiento. El funcionario llegó hasta la jefatura de la división de impacto y análisis ambiental, en la Concejalía de Medio Ambiente. Lo hizo gracias a que el gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano le restituyó en su puesto hace 15 años tras ser absuelto de un supuesto cohecho.

Según Prada, los medios de comunicación no se enteran. "Os estáis equivocando. No hay ninguna trama. Mi cliente sólo es un trabajador. Su mujer igual. Tienen una casa pagada hace años y también dos coches. Pero el de la mujer todavía están pagándolo", detallaba el abogado de Ceballos para argumentar que su defendido "no tiene nada que ver". "Se ha llegado a decir que tiene cuentas en Suiza. Imagina cómo está su madre, de ochenta y tantos años", señaló. Al abogado tampoco le gusta que el Ayuntamiento se persone como acusación particular: "Si yo soy el Consistorio y me entero de que un funcionario comete una irregularidad lo que hago es abrirle un expediente. Pero no echo basura contra mi tejado. Los problemas se lavan en casa". Prada concluyó: "La fuerza mediática es tal que el juez no les dejará libres". Y Torres, que rehúsa hablar con la prensa, los encarceló provisionalmente.

Imputados por el 'caso Guateque' abandonan los juzgados de la plaza de Castilla.
Imputados por el 'caso Guateque' abandonan los juzgados de la plaza de Castilla.CLAUDIO ÁLVAREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50