_
_
_
_
_
Reportaje:

Alicante, líder en muertes sexistas

Acumula 5 de los 9 asesinatos de mujeres valencianas en lo que va de año

La violencia doméstica se ceba en Alicante. La provincia acumula cinco de los nueve asesinatos de mujeres a manos de sus parejas registrados en la Comunidad Valenciana en los que va de año, según datos facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno. En Castellón y Valencia, el azote de la violencia machista ha sido menor: dos muertes en cada una de las provincias. En global, la valenciana es la tercera autonomía de España, junto con Andalucía, con mayor número de víctimas por esta lacra del siglo XXI, por detrás de Madrid y Cataluña, con 10 muertes en cada región.

La Subdelegación del Gobierno presentó está negra estadística en plena conmoción por el impacto mediático que ha acompañado al último caso: la muerte de Svetlana, una mujer rusa de 30 años, degollada por su ex compañero, Ricardo, un carnicero de Alicante de la misma edad. El agresor asesinó a Svetlana cuatro días después de que ésta se negará en un programa de televisión a retomar la relación.

En memoria de esta víctima y de las 68 restantes que ya han perdido la vida en lo que va de año, el sindicato CC OO celebró ayer un acto en Valencia al que se sumaron varias decenas de personas. Los asistentes guardaron un minuto de silencio y encendieron cirios en repulsa a la violencia de género.

La preocupación del Gobierno ante la escalada de la violencia ha llevado a la Subdelegación de Alicante a poner en marcha la Mesa de Seguimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género. El órgano está integrado por una veintena de instituciones estatales, locales y autonómicos y colectivos. "Se reunirá [la Mesa] cada tres meses, y su objetivo será analizar la realidad de la violencia de género en la provincia, observar los fallos de las medidas y elevar propuestas al Gobierno para mejorar su eficacia", dijo la subdelegada, Encarna Llinares. "El propósito es mejorar los mecanismos que intervienen en la violencia de género, especialmente en una provincia como ésta, tan castigada por este tipo de violencia", aseveró Leire Pajín, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional. "Otro objetivo es las mujeres entiendan que estamos aquí para ayudarlas y protegerlas", añadió.

Mientras, ayer también se celebró la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para combatir la violencia de doméstica. El presidente del órgano, el consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, destacó el "el doble compromiso asumido desde hace años por el Consell para erradicar la violencia contra las mujeres". Cotino anunció la próxima convocatoria de un Congreso Internacional de Periodismo, "cuyo objetivo será hacer una reflexión entre periodista y políticos, sobre cómo se debe informar sobre la violencia doméstica".

Por otro lado, la Policía Local de Elche recibe hoy un homenaje del Instituto de la Mujer por su implicación en la protección a las víctimas por malos tratos, informa Cristina Medina. Por su parte, el director general de Bienestar Social, David Calatayud, entregó ayer el premio de investigación de violencia género a un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_