_
_
_
_

Iceta pide más dinero para Cataluña aunque sea a costa de Andalucía

Miquel Noguer

El Partit dels Socialistes (PSC) ha puesto rumbo hacia la complicada negociación que se prevé para cambiar el sistema de financiación de Cataluña y adaptarlo a lo que prevé el nuevo Estatuto. La negociación con el Gobierno se llevará a cabo el próximo año, pero el PSC ya ha querido dejar claro que los reproches de supuesta falta de solidaridad con el resto de España no les frenarán. El portavoz del partido, Miquel Iceta, lo dejó claro en una entrevista ayer en Televisió de Catalunya, donde se le preguntó si la mejora de la financiación se hará aunque comporte menos dinero para comunidades como Andalucía. "Exactamente", afirmó Iceta, quien defendió que la financiación de Cataluña debe dar "un salto cualitativo".

"Cataluña quiere ser locomotora y necesita carbón. Un carbón que hasta ahora hemos tenido que repartir de manera más abundante hacia otros lugares, pero ahora lo necesita la propia Cataluña para seguir haciendo de motor de España y haciendo solidaridad", afirmó el también viceprimer secretario del PSC. Iceta agregó: "La batalla no está ganada, la hemos empezado a ganar precisamente con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Chacón, candidata

Las inversiones en infraestructuras serán, precisamente, uno de los ejes de la Conferencia Nacional que el PSC celebra hoy y mañana en Girona. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, abrirá hoy el foro con un discurso que aprovechará para ofrecerse formalmente como candidata del PSC a las elecciones generales. Chacón, candidata de facto desde hace muchos meses, se presentará como el mejor enlace entre Cataluña y el Gobierno de Zapatero, al que pedirá mayores inversiones.

La Conferencia Nacional del PSC se centrará en infraestructuras, vivienda y políticas sociales. En su ponencia marco, el PSC aboga por un "plan de choque" en infraestructuras ante el "déficit histórico" que vive Cataluña, del que culpa a los gobiernos de CiU, y llama a superar la "cultura del no", tras admitir que el hecho de que el Gobierno de la Entesa sea de coalición genera incoherencias que puede retrasar decisiones.

El PSC quiere que el Gobierno catalán asuma la gestión de las grandes infraestructuras, como los aeropuertos, los puertos y los servicios ferroviarios, tanto para dar cumplimiento a las previsiones del Estatuto como para "fortalecer el autogobierno y mejorar la gestión de unos servicios básicos para los ciudadanos". Los socialistas propondrán también una batería de 50 medidas para garantizar el derecho de acceso a la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_