_
_
_
_

Bilbao ayudará sólo a algunos afectados por el corte de agua

El Ayuntamiento de Bilbao compensará económicamente a algunos damnificados por el corte de agua que anteayer llegó a afectar a 230.000 bilbaínos. Serán los propietarios de comercios y lonjas anegadas -más de un decena- cuando se produjo el accidente, así como algunos vecinos de pisos bajos, todos ellos del barrio de Rekalde, que estuvo más de 13 horas sin suministro. La mayoría, residentes que se quedaron sin agua o los hosteleros que vieron mermados su negocio, no recibirá ninguna indemnización. "La ley es tajante en eso", alegó ayer el alcalde, Iñaki Azkuna.

La oposición en el consistorio bilbaíno reclama, en cambio, que las indemnizaciones se extiendan. El PP ha presentado una moción para el pleno del próximo miércoles en la que se pide una partida extraordinaria para pagar a los vecinos y negocios damnificados, incluyendo los daños patrimoniales, el lucro cesante y las molestias. "Las consecuencias económicas de la interrupción del suministro son importantes y abarcan desde negocios de hostelería que no pudieron atender a sus clientes hasta la rotura de electrodomésticos de los vecinos", afirmó el concejal Antonio Basagoiti.

El PSE también respaldó las indemnizaciones y planteó que los vecinos se dirijan a los consejos de distrito con sus reclamaciones. Su portavoz, Txema Oleaga, volvió a exigir la creación para casos como este de una oficina de situaciones de emergencia, una iniciativa rechazada por el gobierno local en septiembre. El edil socialista rechazó que el corte de agua fuera sólo un accidente. "Hay negligencia porque no se ha planificado bien. En Rekalde se han abierto zanjas tres o cuatro veces en los últimos meses".

Otro corte pendiente

El percance, causado por una pieza de hormigón que se desprendió de una grúa y reventó la tubería principal de abastecimiento de la ciudad, estaba ayer solventado, según fuentes municipales. La red está ya conectada al depósito de Elejabarri -que nutre a dos tercios de Bilbao-, después de que anteayer se tuviera que recurrir al depósito de emergencia de Larraskitu.

Ahora el Ayuntamiento busca la fecha para concluir las obras que provocaron el corte. Se tiene que sustituir la vieja tubería principal que viene de Elejabarri, para lo que habrá una interrupción del suministro de 18 horas. Si no hubiera ocurrido el accidente, este corte de agua se iba a realizar este domingo. El consistorio baraja acometerlo el 2 o el 9 de diciembre. "Pretendemos hacerlo un domingo porque entendemos que es el día que menos vamos a molestar al comercio, a la hostelería o las amas de casa", dijo Azkuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_