_
_
_
_
El futuro de las infraestructuras

Un tercer carril hará de ancho europeo el tramo El Papiol-Mollet

Fomento adjudica la obra para que la línea sea utilizada por todo tipo de trenes de pasajeros y mercancías

El AVE sigue avanzando hacia Francia. Hoy se producirá el cale (última perforación) en el túnel pirenaico que unirá España y Francia. Pero llegar hasta allí requiere vías y ayer el Ministerio de Fomento aprobó un tramo decisivo: el que va de Castellbisbal hasta Sant Fost, bordeando Barcelona por el Vallès. El importe de la obra es de 64,9 millones de euros y el plazo de ejecución, 28 meses. Este tramo ya existe con ancho ibérico, pero ahora se instalará allí un tercer raíl entre los otros dos, lo que permitirá que por la vía pasen tanto los trenes de ancho español (1.668 milímetros) como los de ancho europeo (1.435 milímetros).

Las obras licitadas incluyen la instalación de este tercer raíl en un tramo de unos 20 kilómetros, a la vez que la adecuación de las señales que rigen los movimientos ferroviarios, el cambio de la catenaria actual y la instalación de una polivalente que alimente tanto a los trenes de Cercanías como a los de alta velocidad, que funcionan con voltajes diferentes.

El presupuesto incluye también el coste de dos apartaderos (lugar donde se estacionan los trenes para dar paso a otros) de ancho internacional. Uno estará en Rubí y el otro en Santa Perpètua de Mogoda. En esta última localidad se construirán también dos andenes de 200 metros de longitud y de 5 metros de ancho, pensando en que se puedan convertir a medio plazo en la nueva estación de Cercanías.

La adaptación de este trazado al paso de trenes de alta velocidad y a mercancías de ancho europeo (que eviten el cambio en la frontera) no afecta al paso del AVE por el centro de Barcelona, ya que este tramo no tiene prevista, al menos de momento, una estación de pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_