_
_
_
_

De la Torre aprueba un puerto desechado en el plan andaluz

El Morlaco ofertaría 544 puntos de atraque en pleno casco urbano

La junta de gobierno local de Málaga aprobará hoy el estudio técnico de viabilidad para la construcción de un puerto deportivo en El Morlaco, pese a que éste no está contemplado en el documento de Bases Estratégicas para el Sistema Portuario andaluz elaborado por la Junta de Andalucía, que define la creación de 15.000 nuevos puestos de atraque hasta el año 2015 en la comunidad

La Junta es la administración competente para la autorización de puertos deportivos, que deben contar además con el visto bueno de la Dirección General de Costas del Estado.

Tampoco el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, aún no aprobado, contempla más puerto deportivo en el término municipal de Málaga que el de San Andrés.

Así las cosas, el empeño de De la Torre de recuperar la vieja idea de construir el puerto deportivo de El Morlaco, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, en el corazón de la ciudad, puede abrir un nuevo frente entre la administración autonómica y la municipal por la ordenación urbanística de la capital malagueña. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente ya contempló este puerto, pero condicionado a lo que determinaran posteriores estudios técnicos y de impacto ambiental que no han llegado a realizarse. Antes de eso, la Junta lo ha excluido de su planificación por no considerar adecuada la ubicación.

De la Torre por el contrario sostiene que El Morlaco es poco menos que perfecto para un puerto deportivo. "Es un espacio idóneo porque no ocupa playa, allí nunca la ha habido, y es compatible y complementario con los proyectos de regeneración de las playas, los Baños del Carmen a un lado y La Caleta, al otro".

De la Torre dijo que no hay afección ambiental porque cuando se amplíen los actuales diques de protección de las playas, quedará una zona de agua "muerta" entre las dos playas, que es justamente donde se ubicaría el puerto, que ocuparía una superficie de agua de 107.428 metros cuadrados y ofrecería 544 puntos de atraque.

También descartó el alcalde complicaciones en los accesos y para el tráfico. Francisco Ruiz, ingeniero que por encargo del consistorio ha trabajado en el proyecto, señaló que el tráfico de vehículos en el paseo marítimo sólo se vería incrementado entre un 1% y 2%.

De la Torre, que presentó el proyecto en el marco de un congreso internacional sobre ordenación del territorio, defendió que una ciudad de la importancia de Málaga y de vocación turística y marinera debe tener mayor oferta de puertos deportivos y recordó que ahora apenas cuenta con 240 atraques, por lo que aseguró que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía debe autorizar el proyecto.

El presupuesto del puerto se estima en torno a 30 millones de euros y el alcalde no precisó si sería de gestión directa municipal o por cesión. Sí aseguró que está probada su viabilidad y recordó que no tendrá usos residenciales ni comerciales vinculados, que se trata de una mera instalación náutica que pretende dar satisfacción a una demanda no atendida. El proyecto incluye una zona de parque de 35.000 metros cuadrados que permite la continuidad peatonal del paseo marítimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_