España se recrea
La selección cierra su pase como primera de grupo en un partido sin tensión ante Irlanda del Norte
En esa búsqueda de sí misma que ha sido la fase de clasificación, España cerró contra Irlanda del Norte su pase como primera de grupo con el mismo aroma que descubrió ante Suecia. El que le da al equipo un perfil de jugadores con el centro de gravedad a ras de suelo y la pelota entre ceja y ceja. Tanto, que a veces se recrean demasiado en sobar el balón y se olvidan de atacar la portería. España mareó durante un buen rato al rival, pero se quedó corta en el área, estrellada a menudo contra el nudo de defensas y empeñada en llegar con el balón hasta la línea de gol. La selección tardó en cerrar un encuentro muy suave y tuvo que recurrir a un tiro de lejos de Xavi.
Casualidad o no, a Luis se le ha encendido la bombilla justo cuando la liguilla ha echado el telón. Xavi, Cesc, Iniesta y Silva jugaron por primera vez juntos ante Suecia, cuando antes no coincidieron ni una sola vez, y el puzzle encajó después de probar todas las piezas. A Luis le ha costado dar con la fórmula hasta que la lesión de Torres le puso la solución delante de los ojos. La alineación es así reconocible, y el equipo aprovecha su excedente de centrocampistas en lugar de envidar con extremos. A Vicente no se le espera y Joaquín no invita a confiar en él. Tan pronto vuelve loco al lateral de turno como desaparece del campo. A cambio, se le ha encontrado acomodo a Cesc. O eso parece. A la espera de la versión madura de la Premier, un dos por uno por su reparto del juego y su llegada, el chico necesita sentirse importante en un conjunto en el que el balón lo capitaliza Xavi. Sucede que el técnico aún le mira de reojo y ayer le cambió en el descanso.
ESPAÑA 1 - IRLANDA DEL NORTE 0
España: Reina; Sergio Ramos, Albiol, Pab-lo, Pernía; Senna; Iniesta, Xavi (Villa, m. 66), Cesc (Joaquín, m. 46), Silva; y Güiza (Tamudo, m. 57). No utilizados: Casillas; Puyol, Riera y Albelda.
Irlanda del Norte: Taylor; McAuley, Hughes, Craigan, Baird; Davis, Clingan, Sproule (Robinson, m. 46), Brunt (Lafferty, m. 59); Healy y Feeney (Paterson, m. 71). No utilizados: Mannus; Capaldi, Gillespie y Hamilton.
Gol: 1-0. M. 53. Xavi chuta desde fuera del área, el balón rebota en un defensa y despista al portero.
Árbitro: Herbert Fandel (Alemania). Amonestó a Healy y Lafferty.
Unos 30.000 espectadores en el estadio de Gran Canaria.
Luis dio carrete a la línea de medios (y ya se verá cuando vuelva Torres) para que generen automatismos. Poca falta hace porque el entendimiento entre los pequeñitos está en su genética más que en la pizarra. Sólo se han visto las caras dos días y parece que se conozcan de toda la vida. Claro que la solvencia del esquema deberá medirse ante rivales más huesudos que Irlanda. Y ahí están Italia y Francia, que esperan en dos amistosos con pinta de examen serio. Sobre todo para la línea de medios y el puesto de pivote. Senna vivió ayer un partido de fogueo como paraguas de los creadores, sin rivales que vigilar a sus espaldas. Y los laterales pasaron más tiempo en campo contrario que en el propio. A Ramos, un ventilador en el puesto en que juegue, cuesta atarle en defensa.
Después de atarse el balón a las botas, el equipo perdió profundidad al final de la primera parte, empachado de balón. Iniesta y Silva cambiaron de banda y Senna probó suerte de lejos, mientras Güiza cabeceaba desviado un par de centros. Irlanda se estiró. Pero sin chispa. El equipo es la misma selección que le dio una zurra al conjunto de Luis al comienzo de la liguilla con tres goles de Healy, el delantero del Fulham que ha batido el récord goleador de Suker en una fase clasificatoria (13 dianas). España, no. Un año después, la selección ha encontrado un camino y ha cerrado 2007 invicta cuando en noviembre pasado se comía las uñas.
Luis movió el banquillo para buscar más desborde (Joaquín) que toque (Cesc) y el equipo volvió a una fórmula mixta. Silva pasó a la media punta y Xavi abrió la lata con un gol de rebote. Su cuarto tanto en la fase de clasificación, sólo por detrás de Villa. Una buena señal cuando el equipo apuesta por fortalecer la línea de medios y sacrificar un delantero. Luis le dio descanso poco después para regresar a los orígenes, un esquema con dos delanteros, Villa y Tamudo, y dos jugadores pegados a las bandas, Joaquín y Silva. Con el marcador a favor, el equipo pareció entonces más plano, como si no supiera si ir o venir. La hornada de medios es tan exclusiva que no invita a jugar de otra manera. Mientras Luis acaba de pulir en su mente las aristas del juego, la selección se ha ganado el derecho a sentirse diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.