Consell y promotores pactan subir el precio de la VPO hasta un 10%
La Generalitat unifica los precios al alza para todos los municipios
Los promotores inmobiliarios pedían a gritos una revisión al alza de los precios de la vivienda protegida y acaban de pactarla con la Dirección General de Vivienda de la Generalitat. Con este acuerdo, cerrado esta semana, el Consell subirá de un 5% a un 10% el precio de las viviendas de protección oficial (VPO) y los de acceso concertado, para incentivar un mercado hasta ahora testimonial -apenas representa el 10% del total de vivienda-, como es el de los pisos protegidos.
El precio de la vivienda nueva crece un 125% entre 2000 y 2007
El COEV ve insuficientes los incentivos del Gobierno al alquiler
Los promotores han arrancado además a la Generalitat el compromiso de unificar el precio de la vivienda subvencionada para la práctica totalidad de los municipios valencianos, salvo los considerados especiales, donde están incluidas las tres capitales de provincia y otros municipios de sus respectivas áreas metropolitanas. La unificación supondrá en la práctica la eliminación de las zonas B y C, donde el precio de la VPO es más bajo al tratarse de municipios medianos o pequeños.
El compromiso adquirido por la consejería que dirige José Ramón García Antón con los promotores es elevar a 1.164 euros el precio máximo por metro cuadrado útil para la VPO y fijar en 1.310 euros el metro de los pisos de acceso concertado.
La federación de promotores estimó que con estas medidas "unas 40.000 familias valencianas accederán a una VPO en los próximos años".El acuerdo alcanzado entre la federación autonómica y la directora general de Vivienda de la Generalitat, María Jesús Rodríguez, pretende potenciar la construcción de viviendas, tanto de protección oficial como las de acceso concertado. El pacto deberá ser aprobado por el Consell y debería estar listo para principios de 2008, según la federación. Su portavoz, Benjamín Muñoz, aseguró que "gracias al reajuste de los módulos, un gran número de municipios donde no se había previsto ejecutar VPP entrarán en el plan de la Generalitat para favorecer el acceso a la vivienda". Expertos consultados por este diario advierten de que con esta subida de los módulos algunos suelos previstos en principios para vivienda de renta libre pueden reorientarse hacia los pisos protegidos.
El parón inmobiliario -la venta de viviendas ha caído y los precios han subido en los últimos meses- ha cogido al sector inmobiliario con grandes promociones de vivienda de renta libre en marcha y con bolsas de suelo adquirido que, a juzgar por el comportamiento del mercado, no tendrá una fácil salida en los próximos años. Los promotores y constructores necesitan sostener su actividad y un refugio seguro es la vivienda protegida.
Desde el lado de la demanda, el encarecimiento de la vivienda libre y la subida de las hipotecas apartan cada vez a más ciudadanos del acceso a la vivienda asequible. De hecho, este se ha convertido, con el paro, en una de las principales preocupaciones ciudadanas, según sondeos sociológicos recientes.
Un estudio elaborado por la consultora Dyrecto sobre el mercado del suelo en España advierte de que la presión compradora de suelo en todo el país se ha reducido un 54%. "Esta bajada nos anticipa que los precios del suelo tenderán a bajar y arrastrará al de la vivienda", expone la firma. El informe revela que Madrid y Murcia son las comunidades autónomas donde el suelo urbano es más caro, seguidas por el País Vasco y la Comunidad Valenciana, donde el precio por metro cuadrado es de 370 euros -de media- y cae un 6% en el último trimestre. La presión compradora se mantiene en Alicante y baja, por el contrario, en Valencia y Castellón, según el estudio de Dyrecto.
El cambio de ciclo de la construcción es objeto en estos momentos no solo de estudios e informes sino también de reflexiones. Ayer, el presidente de la comisión fiscal del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Federico Varona, reclamó un aumento de la seguridad jurídica que proteja a arrendadores e inquilinos para fomentar el alquiler de viviendas.
Durante la presentación de un informe sobre la incidencia de los tributos en la propiedad y el alquiler de vivienda, Varona dijo que los incentivos de las políticas de alquiler "no pueden ser únicamente fiscales", sino que necesitan medidas complementarias de otro tipo.
Además, aseguró que las medidas anunciadas por el Gobierno central para incentivar el alquiler a partir de 2008 afectan solo a las rentas bajas, inferiores a las de los mileuristas, por lo que no tendrán un "impacto decisivo en la evolución del mercado de la vivienda", opinó
Del informe presentado, destacó que el precio de la vivienda nueva entre el año 2000 y el tercer trimestre de 2007 aumentó un 125% en la Comunidad Valenciana, lo que la sitúa en el quinto puesto de mayor aumento respecto a la media nacional.
El parque de viviendas creció un 15,38% entre 2001 y 2006 en las tres provincias, registrando el quinto aumento más importante de España. Los precios del alquiler de viviendas subieron por encima del 15%, mientras que la media nacional se situó en el 1,17%. El número de viviendas declaradas en alquiler es de 126.193, según el Colegio de Economistas de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Precio vivienda
- VPO
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Valenciana
- Política vivienda
- Parlamentos autonómicos
- Mercado inmobiliario
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo