_
_
_
_
_
Los efectos del temporal

El Gobierno dará ayudas a los municipios afectados

El Consejo de Ministros declarará, en su reunión de mañana o en la de la próxima semana, a varios municipios de las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz zonas afectadas por desastre natural. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, confirmó ayer que los daños causados por el temporal de lluvia y viento en localidades como Utrera, Écija, Lebrija y Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Chiclana (Cádiz) y algunos puntos de Jaén permitirán "muy probablemente" a estos municipios "beneficiarse de las ayudas económicas que el Gobierno central ha fijado en situación de desastre natural", informa Fernando Pérez Monguió. "La primera sensación es que algunas zonas han resultado muy afectadas", añadió.

Más información
Las inundaciones evidencian la falta de preparación para las lluvias

También el Ministerio de Medio Ambiente ayudará económicamente a las comunidades de regantes afectadas por el temporal, que fue especialmente dañino en las zonas del Bajo Guadalquivir de Sevilla, según informó la federación de regantes Feragua en un comunicado. El director general de Aguas, Jaime Palop, se comprometió ayer a ayudar económicamente a las comunidades de regantes que han sufrido daños como consecuencia del temporal de lluvias y viento, según la federación.

Cálculos variables

Las comunidades más afectadas se encuentran situadas en la zona regable del Bajo Guadalquivir de Sevilla, que han sufrido importantes daños en canales, acequias, desagües, caminos, sistemas de telecontrol, sistemas de riego, líneas eléctricas y estaciones de bombeo. Estos daños están siendo calculados de forma precisa por los técnicos, aunque Feragua calcula que rondan los 3 millones.

Las primeras estimaciones realizadas por la organización agraria COAG indican que las pérdidas causadas por el temporal en el Bajo Guadalquivir superan los 15 millones de euros, informa Efe. Según su último balance, un centenar de invernaderos han sufrido importantes daños, de los que un 70% han quedado arrasados. Además, un centenar de naves agrícolas se han visto afectadas, de las que se han destruido más de 60.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos rebajó el impacto económico del temporal en el Bajo Guadalquivir. La organización cifró en 2,5 millones de euros los daños causados en la agricultura de la comarca sevillana, aunque no descarta que se incrementen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_