Jordi Nadal señala que sin bancos no hay grandes eléctricas

El apagón eléctrico que afectó a 300.000 abonados el pasado mes de julio en Barcelona volvió a ponerse el lunes encima de la mesa en la presentación del libro La electricidad en Cataluña (1875-1935) de Pagès Editors. El historiador Jordi Nadal, autor del prólogo, destacó que el "gran drama" de la electrificación en esta comunidad es que entidades catalanas no participan en las decisiones empresariales "por falta de recursos".

Nadal, pionero en el estudio de la industrialización, lamentó asimismo que la banca catalana haya pesado "tan poco" en la historia industrial. "Sin bancos, no podemos hacer grandes compañías eléctricas", comentó el historiador.

El autor de la obra, Joan Carles Alayo, subrayó en un breve resumen de la historia de la electricidad en Cataluña el progreso conseguido gracias a esta energía: "La electricidad pudo prosperar gracias al alumbrado y la luz cambió nuestra forma de actuar". También destacó el éxito de la electricidad frente a su gran competidor, el gas.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, también presente en el acto por sus estudios en el proceso de industrialización en Girona, destacó la dependencia creada en torno a esta energía. "No puedo imaginarme la vida sin electricidad", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50