Especialistas en cuidados intensivos
He leído con desagrado la carta remitida por el doctor Roca, pues distorsiona de mala fe la información dirigida a un lector profano con el único propósito de crear alarma social.
El doctor Roca sabe perfectamente por el cargo que ha ocupado que en España y en el resto del mundo hay infinidad de anestesiólogos (no anestesistas) especializados en la asistencia del paciente crítico o intensivo, porque también sabe que lo que denominaron el modelo español de asistencia al paciente crítico no tiene precisamente una gran difusión, y sin embargo los pacientes críticos se tratan en el resto de los países del mundo con todas las garantías, siguiendo modelos de especialización diferentes, pero en los que tienen una importantísima presencia los anestesiólogos, cuando no son los únicos responsables de estos pacientes.
En contra de lo que afirma el doctor Roca, el anestesiólogo y el especialista de Medicina Intensiva comparten bastantes conocimientos; no en vano, el quirófano puede ser un entorno de tratamiento intensivo excelente.
Soy anestesiólogo con dedicación exclusiva al paciente intensivo desde hace 25 años, y puedo asegurar que los anestesiólogos, sin duda con una formación específica, no solamente podemos tratar adecuadamente a los pacientes críticos, sino que lo estamos haciendo desde hace años y en todos los países del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.