_
_
_
_
Reportaje:

62 parques industriales están agotados

La Xunta prevé habilitar 20 millones de metros cuadrados en ocho años

La búsqueda de suelo industrial en Galicia se está convirtiendo en una odisea para muchas empresas a las que sus instalaciones se les han quedado pequeñas. La Xunta tiene en marcha un plan para crear un total de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la comunidad autónoma en los próximos ocho años, con una inversión que alcanzará los 2.000 millones de euros. Mientras las excavadoras ya trabajan para construir los nuevos parques en las cuatro provincias, un informe del Consello Económico e Social (CES) señala que hay 62 parques empresariales en Galicia que están agotados, aunque algunos de ellos ya han empezado a ampliarse. La oposición denuncia que tres años después de la llegada del bipartito al poder el 85% del suelo industrial está "paralizado o retrasado".

El PP sostiene que el 85% del suelo industrial está "paralizado"

La Consellería de Vivenda, que colabora con la de Innovación e Industria en el programa Galicia Suma para la creación de suelo empresarial, ha cambiado radicalmente la política de creación de multitud de pequeños parques que caracterizó la gestión del gobierno del PP y que ha llevado a que muchos de ellos ya no puedan acoger a más empresas debido a su escasa dimensión. Fuentes de este departamento explican que los parques que se están construyendo en la actualidad tienen un tamaño muy superior y contarán con infraestructuras adecuadas para poder acoger a multitud de empresas en cada comarca.

Los nuevos parques industriales serán especializados (como el del mueble en A Estrada y el textil de Ourense), logísticos (los de As Gándaras en Lugo y A Sionlla en Santiago), tecnológicos (como el que se construirá en Santiago) o multifuncionales, que acogerán a empresas con actividades muy diferentes entre sí. Las industrias que aspiren a instalarse en ellos deberán presentar un proyecto empresarial concreto y detallado, en el que se especifique la inversión a realizar y el número de empleos vinculados a la actividad para la que se demanda suelo.

Entre las iniciativas que ya están en marcha destacan la construcción de los parques de Arteixo (1,5 millones de metros cuadrados, finalización prevista en 2009), As Gándaras-Lugo (2,2 millones de metros, primera fase terminada en 2010), Val da Rabeda-Ourense (3,2 millones de metros, aprobación del Plan Territorial en julio de 2008) y Mos-Pontevedra (1,2 millones de metros, cuya tramitación se iniciará en enero de 2008).

La conselleira Teresa Táboas acusó hace unos días en el Parlamento al gobierno anterior de no promover ningún parque empresarial en las zonas de mayor demanda (Vigo, A Coruña, Santiago y Ferrol) y de apenas crear 10 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial a lo largo de 16 años. Además, puntualizó que ninguno de los 39 parques industriales anunciados por el Ejecutivo de Fraga tras la catástrofe del Prestige había sido aprobado cuando éste concluyó su mandato.

Desde la oposición las cosas se ven de otra forma. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, destaca que tres años después de la llegada del bipartito al poder casi el 90% de los parques programados por el Gobierno anterior no se han iniciado o están retrasados. A juicio de Núñez Feijóo, la situación es de "parón y bloqueo total", especialmente en la provincia de Pontevedra donde tan sólo se ha puesto en marcha un 0,76% del suelo que tenía previsto el Ejecutivo del PP. Su objetivo final era poner en marcha en tres años 35 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

El informe del CES señala que las provincias que cuentan con más polígonos agotados son A Coruña (20) y Lugo (19), mientras que en Pontevedra hay 16 y en Ourense 7. Entre los parques que han llegado a su límite de capacidad se encuentran los de Bergondo y el Tambre en A Coruña, el de O Ceao en Lugo, los de Ourense y Pereiro de Aguiar en Ourense y los de Balaídos y A Granxa-Porriño en Pontevedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_