_
_
_
_

El esqueleto prehistórico de Ares pertenece a una mujer

María Fabra

El esqueleto hallado en 2003 en la Cova Fosca de Ares (L'Alt Maestrat) no pertenece a un niño, sino a una mujer, según los últimos estudios realizados por la catedrática de Prehistoria de la Universidad Jaume I Carmen Olaria. El hallazgo se produjo en una cavidad en la que apareció un pequeño esqueleto, por lo que se supuso que correspondía al de un niño de una edad aproximada ente los 8 y 10 años.

Sin embargo, ahora se ha sabido que se trata de una mujer joven que vivió hace unos 12.000 años. La Cova Fosca es una gran cavidad que en aquel tiempo fue ocupada estacionalmente por reducidos grupos de cazadores-recolectores, que hallaron en los conejos, las cabras salvajes, los ciervos, los corzos y los caballos sus principales presas. Además de estos, las bellotas y los moluscos complementaban su alimentación.

El equipo de la catedrática comenzó la excavación, aproximadamente, en julio de 2003 y, a casi cuatro metros de profundidad, halló a Anuc, nombre con el que han bautizado los restos. El esqueleto tenía la parte superior muy deteriorada y el cráneo machacado. Anuc fue encontrado a apenas 300 metros de Mungo, el "hombre de la mirada roja", que apareció en el Cingle del Mas Nou, junto a los restos de otras seis personas, en un enterramiento múltiple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_