_
_
_
_
Televisión

El medio ambiente es el nuevo héroe televisivo

Las cadenas estadounidenses se lanzan a la emisión de programas 'verdes' para combatir el cambio climático

El objetivo es salvar el planeta. Y la televisión quiere hacerse el héroe. No se trata de defender políticas medioambientales para cubrir las apariencias de las grandes corporaciones. Se habla de dar soluciones ecológicas prácticas, ofrecer visiones de un mañana donde el uso de la energía solar sea un hecho extendido y el reciclaje una asignatura obligatoria. ¿Ciencia-ficción? Ése es el nombre del canal donde la serie Eureka lleva ya dos temporadas de éxito.

Dos familiares pugnan en un programa por reducir el consumo de energía

Pero los temas que semana a semana tratan el grupo de científicos que viven en esta ciudad de ficción y las soluciones que dan en cada episodio son demasiado reales como para no tenerlas en cuenta. Una serie que no está sola en la nueva televisión ecologista. "Si es capaz de ayudar con una programación más ecológica, no me parece ninguna mala idea", afirma Milo Ventimiglio, protagonista de la serie rival, Héroes.

Este popular programa de ficción, que tiene como lema Salvar a la cheerleader (Salvar al mundo), todavía no ha incluido la preocupación medioambiental en su trama, pero, según su protagonista, es sólo cuestión de tiempo a juzgar por la competencia. Sólo este año, el canal Sundance puso en marcha en su programación de máxima audiencia un bloque llamado The green formado por documentales sobre las opciones ecológicas más variadas, desde el funcionamiento de los automóviles con combustible alternativo a las viviendas hechas con árboles vivos. Y Discovery Channel, animado por el éxito de la serie Planeta Tierra, prepara para el próximo año un canal 24 horas de programación ecologista con ambiciosos formatos como el titulado Diez formas de salvar el planeta.

El medio ambiente es el nuevo héroe de la programación y su presencia se deja sentir no sólo en series o documentales sino en lugares insospechados como el canal DIY (siglas en inglés de hazlo tú mismo), donde dos familias pugnan en un reality show por reducir el consumo energético en sus hogares.

Dada la popularidad que está ganando la programación verde es lógico que los estudios pongan en práctica aquello que predican en antena, y como asegura Adrian Pasdar, también parte del reparto de Héroes, tanto su serie como la cadena NBC (donde se emite en EE UU) participan en programas ecológicos para reducir las emisiones nocivas o borrar su impacto negativo en el medio ambiente. A Pasdar no se le escapa la ironía de unas medidas que en su opinión rayan en lo ridículo. "Es como poner una tirita para que te sientas menos culpable. Otra forma de sacarte el dinero", dice el héroe de ficción.

Su crítica no es la única vertida contra la nueva conciencia ecológica de las grandes empresas. De ahí que son cada vez más numerosas las estrellas de televisión que prefieren predicar con el ejemplo con gestos más pequeños pero más constantes y personales. Éste es el caso de Julia Louis Dreyfus, ex Seinfeld y protagonista en la actualidad de la comedia The new adventures of old Christine, con una lista aún más larga de asociaciones medioambientales con las que colabora a título personal. "Lo bueno es que estos temas, uno a uno, pueden ser resueltos. Lo malo es que estamos en una situación crítica", pondera Ted Danson, más conocido por la serie Cheers y en la actualidad protagonista en la pequeña pantalla del drama Damages y la comedia Courb your enthusiasm.

Desde hace 17 años, Danson está dedicado a proteger los océanos dentro de la organización internacional Oceana. "Y puedes decir lo que quieras de los famosos haciendo proselitismo, pero mi respuesta es que gracias a mi fama tengo la oportunidad de hacerme oír. De dar a conocer Oceana.org. Luego eres tú el que tienes que sacar tus propias deducciones sobre cómo ayudar a nuestro planeta", resume el intérprete.

Imagen de la serie documental <i>Planeta Tierra.</i>
Imagen de la serie documental Planeta Tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_