Cinco encarcelados por la trama de Madrid
Cinco de los 17 detenidos por la trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid fueron encarcelados ayer por decisión del juez, que encontró indicios de cohecho y otros delitos en la actuación de los implicados.
La mitad de los funcionarios que acabaron en prisión tenían cargos de responsabilidad en la Concejalía de Medio Ambiente, que ha podido ser el corazón de la trama delictiva que cobraba comisiones ilegales -de hasta 18.000 euros- a cambio de agilizar licencias o desatascar permisos de apertura.
Uno de los supuestos cabecillas, Victoriano C. F., tenía antecedentes sospechosos por actuaciones parecidas a las que le han llevado en la cárcel. El funcionario es cuñado de un ex concejal socialista y, hace más de 15 años, fue expedientado por supuesto cohecho. Fuentes socialistas aseguraron ayer que el ex concejal no se hablaba con su cuñado y que el expediente que se abrió al funcionario por cohecho fue archivado al quedar absuelto por un juez que investigó la denuncia de un particular. Uno de los cinco funcionarios acabó en prisión al no poder reunir los 3.000 euros de fianza que le impusieron para eludir la cárcel.
El juez Francisco Javier Teijeiro, de guardia durante el fin de semana en Plaza de Castilla, fue el encargado de tomar declaración a los detenidos y decidir sobre su situación.
El juez Santiago Torres, que investiga el caso, decidió ordenar las detenciones al hallar indicios de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relativos a la gestión de expedientes de tramitación de licencias.
Un particular denunció en verano que los funcionarios le pedían unos 20.000 euros a cambio de tramitar la licencia de un bar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.