Coches con velocidad de crucero
La industria automovilística prepara sus motores ante las incertidumbres de un crecimiento económico más limitado, un cambio fiscal y la desaparición del Plan Prever
La industria de la automoción española sigue dando muestras de buena salud, con una producción que se acerca a los tres millones de automóviles y unas ventas en torno a 1,6 millones de automóviles. Todo parece indicar que van a seguir así las cosas al menos durante el próximo ejercicio, en el que se completarían tres lustros de crecimiento continuo de la economía española.
Sin embargo, hay algunas nubes negras que se ciernen sobre la séptima potencia automovilística del mundo y la tercera de Europa -la primera en vehículos industriales-. La saturación de los principales mercados europeos a los que va destinada la mayor parte de las exportaciones -el 82% de la producción nacional- es sin duda una de las más importantes con carácter estructural. Pero no hay que olvidar, a más corto plazo, la anunciada extinción del Plan Prever para la renovación de los coches más antiguos, las incertidumbres de la nueva fiscalidad que entra en vigor a partir de enero y las intenciones de Bruselas de desviar los impuestos de la compra al uso de los automóviles. Durante la próxima legislatura asistiremos, según los partidos de la oposición, a un importante cambio en las coordenadas fiscales actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.