_
_
_
_
_
Reportaje:

Del Prever y otros frentes de batalla

Las principales asociaciones se resisten a la desaparición de las ayudas para renovar el parque

En el Ministerio de Economía y Hacienda insistían hasta ayer mismo en que el año próximo no habrá renovación del Prever, pero es la misma actitud que mantenían por estas fechas en años anteriores y que posteriormente se desmentía con un nuevo aplazamiento al que se aplicaban algunos recortes. En esta ocasión, sin embargo, parecen más contundentes. En su última comparecencia pública, la semana pasada en el Foro Cinco Días, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, confirmó el próximo 31 de diciembre como fecha de "extinción" del mismo, tal como había previsto el Gobierno.

Respondía así a las peticiones de los fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores, que a través de los presidentes de sus respectivas asociaciones y en un atípico alarde de consenso habían dirigido una carta al vicepresidente económico, Pedro Solbes, tratando de ablandar su actitud con argumentos tanto de carácter medioambiental como de seguridad vial. Y destacando la contradicción entre la nueva normativa fiscal que favorece a los automóviles menos contaminantes y la eliminación de las medidas que potencian el achatarramiento de los vehículos más viejos y fomentan el rejuvenecimiento del parque.

"No nos rendiremos nunca, estamos todos de acuerdo y hay ministerios que consideran el Prever muy positivo", señalan en Anfac
Desde 1997 se han achatarrado más de 3,3 millones de coches, con un ahorro de 4,2 millones de toneladas de CO2, según Aniacam

Según las cuentas de Aniacam, la patronal de los importadores, desde 1997 se han achatarrado más de 3,3 millones de vehículos, que ha supuesto un ahorro de 4,2 millones de toneladas de CO2, y aunque los coches con más de 10 años se han reducido al 31,7%, "aproximadamente el 20% de los coches actualmente en circulación provocan el 80% de la contaminación automovilística", según su presidente. Germán López se muestra también menos optimista que otros años, aunque asegura que no se rendirán hasta el último momento y que incluso "aunque no lo consigamos no significa que el año que viene no estemos todos los días tratando de obtener un programa de rejuvenecimiento del parque. Puede que se acabe el Prever, pero no la reivindicación del sector de achatarrar un parque antiguo".

En esa misma línea se muestra Aránzazu Mur, responsable económica de Anfac, "no nos rendiremos nunca, tenemos muchas razones para seguir insistiendo y defender su continuidad. En este asunto estamos todos de acuerdo y nos consta que hay ministerios que lo consideran muy positivo".

En este sentido, el diputado del Partido Popular Vicente Martínez-Pujalte comentaba en el reciente Congreso de Faconauto que el Ministerio de Economía, "que no manda casi nada, en este tema sin embargo sí que están por encima de Industria, Interior y Medio Ambiente". Pujalte señaló también que el Prever "no debe ser un elemento permanente, pero su eliminación en estos momentos sería contraproducente". Incluso defiende su ampliación a los vehículos usados.

El diputado de Convergència i Unió Josep Sánchez i Llibre fue más lejos en sus apreciaciones al calificar de "salvajada" la desaparición del plan, habida cuenta de la coyuntura económica actual y las perspectivas de deterioro del medio ambiente y el efecto invernadero. Animó a los representantes del sector a "presionar al Ejecutivo para tratar de convencerlo entre todos de que debe continuar".

Su grupo, que ha planteado una enmienda en el Congreso de los Diputados, es partidario de prolongar el plan al menos durante otros cuatro años y establecer ayudas mínimas de 750 euros, además de ampliarlo a los vehículos industriales y comerciales.

Según los cálculos de la consultora MSI, para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la eliminación de las ayudas a la compra del coche usado y el achatarramiento de los coches con gasolina con plomo ha supuesto unas 18.000 matriculaciones menos, con unas pérdidas para el sector de unos 100 millones de euros, a los que habría que añadir una pérdida adicional de 134 millones y 24.000 matriculaciones si se lleva a cabo la cancelación definitiva del plan.

En otro orden de cosas y con antecedentes totalmente distintos se encuentra la Ley de Distribución, un caballo de batalla al que se ha subido la patronal de los concesionarios (Faconauto) y con el que está dispuesta a pelear al menos hasta el primer semestre de 2009, en el que espera verla vigente.

En este caso, sin embargo, aunque cuentan también con el respaldo del Partido Popular y Convergència i Unió, el consenso sectorial brilla por su ausencia. Los concesionarios quieren librarse de las "ataduras" a las que están sometidos por parte de los fabricantes en sus relaciones actuales y éstos no están dispuestos a ceder.

Durante el primer trimestre, Convergència i Unió presentó en las Cortes una proposición no de ley, que difícilmente encontrará cauce en la presente legislatura. "En el cielo hay muchas proposiciones no de ley que luego no se han materializado", señala Sánchez Llibre, que se muestra sin embargo optimista en este caso por haber sido aprobada por unanimidad. "Estoy convencido de que en la próxima legislatura habrá una regulación del sector mucho más equilibrada, como en muchos países de Europa".

Por su parte, Faconauto ha decidido coger también el camino de la Ley de Iniciativa Popular, por lo que necesita al menos 500.000 firmas de respaldo, que esperan obtener con el apoyo de sus redes.

El proyecto es muy ambicioso ya que no se limita al sector automovilístico y afecta a todo el ámbito de la distribución -27% del PIB, 825.000 empresas, la mayoría pymes que emplean de forma directa a 3,25 millones de personas-, por lo que no han sido pocas las reacciones provocadas que auguran un proceso interesante al final del cual es de esperar que hayan quedado delimitados los derechos y las obligaciones de las partes de la manera más consensuada posible.

El parque automovilístico español es de los más viejos de Europa.
El parque automovilístico español es de los más viejos de Europa.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_