_
_
_
_
_
Reportaje:Conferencia Mundial Antidopaje

El perfil sanguíneo, prueba de dopaje

El Nuevo Código utilizará el pasaporte biológico para sancionar a los ciclistas

Carlos Arribas

El Nuevo Código Mundial Antidopaje endurece las sanciones y eleva los castigos hasta los cuatro años. En el caso de dopaje a menores, la suspensión es a perpetuidad.

- Se considera dopante una sustancia o método si cumple dos de las tres condiciones siguientes: mejora el rendimiento, es perjudicial para la salud o es contraria al espíritu deportivo.

- Se considera que las sustancias de la lista, salvo anabolizantes, hormonas y sus moduladores y los estimulantes duros (anfetaminas), son especificadas.

- Se considera dopaje: (a) la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos en la muestra analizada de un deportista; (b) el uso o el intento de uso de una sustancia prohibida demostrado mediante la confesión, la delación, los resultados de un perfil analítico o los documentos de una investigación; (c) negarse a pasar un control; (d) no indicar la localización o no estar disponible para tres controles fuera de competición en un plazo de dos años; (e) la manipulación de la muestra; (f) la posesión de una sustancia dopante o su compra o intento de compra (incluido el encargo por Internet); (g) el tráfico; (h) la administración o el intento de administración a otra persona.

Más información
Un Código de alcance limitado

- El ciclismo sancionará por dopaje a los corredores cuyo pasaporte biológico (curva de hemoglobina y reticulocitos fijada con seis análisis) se aparte de la media establecida.

- Principio de responsabilidad objetiva: después de un positivo, la carga de la prueba recae en el deportista.

- Las muestras de sangre y orina podrán ser utilizadas por el laboratorio para efectuar perfiles de parámetros relevantes: sanguíneos, hormonales, de ADN o genómicos.

- Suspensión preventiva obligatoria si el frasco A da positivo, sin esperar al contraanálisis.

- La sanción estándar por una primera violación se fija en dos años (por no facilitar la localización, un año), pero podrá ser menor por atenuantes. 1) Positivo por sustancias especificadas: amonestación si se demuestra un sabotaje, que no ha habido ni falta ni negligencia ni deseo de aumentar el rendimiento o enmascarar el uso de otros agentes; un año si se demuestra que no ha habido significativa falta o negligencia. 2) Asistencia sustancial en investigación (delación): reducción a la cuarta parte. 3) Confesión voluntaria antes del positivo: reducción a la mitad.

- Y también podrá ser mayor si concurren circunstancias agravantes. 1) Pertenencia a red organizada: cuatro años. 2) Uso o posesión o compra de varias sustancias: cuatro años. 3) Administración de dopaje a menores: perpetuidad. 4) Tráfico de sustancias dopantes: perpetuidad.

- Se estudiará si en deportes de equipo se prohíbe a los sancionados entrenarse con su club.

- El sistema de información ADAMS centralizará las informaciones de localización y control por sorpresa de todas las federaciones y organismos nacionales.

Dick Pound, durante la ceremonia de clausura de la Conferencia Mundial Antidopaje.
Dick Pound, durante la ceremonia de clausura de la Conferencia Mundial Antidopaje.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_