_
_
_
_

La base de la ONU en Quart dará apoyo a misiones de paz desde 2009

De la Vega y Ban Ki-moon firman un acuerdo para impulsar el centro logístico

Sara Velert

El Gobierno y la ONU dieron ayer un espaldarazo a la instalación en Quart de Poblet de la nueva base logística de apoyo a las misiones de paz del organismo internacional. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sellaron en Valencia el acuerdo que permitirá la puesta en marcha de este gran centro logístico, que estará operativo en 2009, según las previsiones del Ejecutivo. La base ofrecerá comunicaciones seguras a los civiles y militares en misiones de paz.

Ban Ki-moon valoró el "apoyo" del Gobierno español al organismo y se comprometió a seguir "con los esfuerzos" para que la base sea "una realidad", al tiempo que recordó que aún "deberá ser considerada y aprobada" por la Asamblea General de la ONU. De la Vega subrayó que con esta nueva sede Valencia, Manises y Quart de Poblet se convertirán en "las escalas de la paz, en transmisores del desarrollo, el humanitarismo y la solidaridad". Además, hizo hincapié en que España es el "octavo contribuyente mundial" al presupuesto de la ONU y ha "multiplicado por cuatro" las aportaciones voluntarias a los fondos y programas de sus agencias.

La base de Quart costará 20 millones de euros y generará 1.200 puestos de trabajo en sus más de 40.000 metros cuadrados, que incluirán oficinas, almacenes y centros de datos. En la base trabajarán unos 300 funcionarios internacionales. Ban aseguró que "será el complemento perfecto" para la de Brindisi (Italia) porque "mitigará el riesgo" en caso de un fallo catastrófico, ya que "mantendrá las comunicaciones en todo momento de la forma más segura" entre las misiones de paz y la sede central de la ONU en Nueva York.

Ban y De la Vega se reunieron previamente para repasar otros asuntos relacionados con la participación española en la ONU, y tras ver los bocetos y un vídeo sobre la base, se trasladaron a los terrenos en los que se levantará el centro logístico.

Al acto protocolario en la Delegación del Gobierno asistió también el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla. Éste convocó a los medios a las puertas para enfatizar el malestar del Consell por no haber sido invitado a intervenir. Según Rambla, "se ha impedido que el Gobierno valenciano tenga la oportunidad de expresar unas breves palabras" de "agradecimiento" a Ban Ki-moon. Tras criticar a De la Vega, que será el número uno de los socialistas por Valencia en las elecciones generales de marzo, Rambla entró al acto y luego visitó los terrenos en Quart. El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, tildó de "lamentables" las declaraciones de Rambla y aseguró que el PP actúa por "interés partidista" al crear una "polémica artificial" en torno a una cuestión de protocolo.

El presidente del Consell, Francisco Camps, no se quedó sin dar a Ban Ki-moon las gracias por elegir Valencia, pues compartió unos minutos con él antes de la clausura de la cumbre del cambio climático. La policía desalojó de la entrada al Museo Príncipe Felipe a una treintena de personas que pretendían concentrarse en apoyo al pueblo saharaui. La Delegación había denegado el permiso por tramitarse fuera de plazo.

Ban Ki-moon y Fernández de la Vega se saludan, ayer, tras descubrir una placa en el lugar donde se erigirá la base de comunicaciones.
 / jesús císcar
Rita Barberá y Francisco Camps, ayer, con Ban Ki-moon en Valencia.
Ban Ki-moon y Fernández de la Vega se saludan, ayer, tras descubrir una placa en el lugar donde se erigirá la base de comunicaciones. / jesús císcar Rita Barberá y Francisco Camps, ayer, con Ban Ki-moon en Valencia.josé jordán

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_