Corrupción en el Ayuntamiento

Detenido por cohecho un empresario implicado en el caso de las licencias

Imputados cinco empleados municipales más y ejecutados otros seis registros

La Operación Guateque aún está en danza. Un empresario fue detenido ayer por la Guardia Civil dentro de la operación que ha desmantelado una red de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que cobraba comisiones ilegales para agilizar la concesión de licencias de bares y locales. El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, ha sido acusado sólo de cohecho, por lo que se trataría de un empresario que habría pagado a la red para acelerar trámites en la concesión de licencias, según apuntaron fuentes de la investigación. Además, otros cinco trabajadores municipales han sido imputados, aunque no detenidos, por los mismos delitos que los 16 arrestados el miércoles.

El juez también investiga a cinco empresas de obras y reformas

Más información

La Guardia Civil mantiene abiertas las pesquisas para desentrañar en la trama, para conocer a quiénes cobraban comisiones y a los empresarios de Madrid que habrían pagado, porque ambas partes serían sujetos del delito de cohecho. A medida que avance la investigación y se escudriñe la documentación incautada, además podrán ser imputados o detenidos otros empresarios que habrían accedido a las pretensiones de la trama.

Las investigaciones se dirigen también a conocer el papel desempeñado por cinco empresas dedicadas a las reformas, que habrían ejecutado trabajos para los empresarios afectados. Estas firmas habrían "aconsejado" a los dueños de locales para los que hicieron obras que pagasen a los funcionarios municipales si no querían tener problemas de reapertura. Algunas de ellas son pequeños negocios de obras y decoración, mientras otras son despachos de arquitectos o de ingeniería.

Cinco trabajadores municipales -las fuentes consultadas no han especificado si todos son funcionarios o si entre ellos hay contratados laborales- fueron imputados ayer, aunque no detenidos, por los delitos de cohecho, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y, eventualmente, falsedad documental. De esta forma, ya son 21 los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid supuestamente implicados, de los que han sido detenidos 16 que trabajaban en la Gerencia de Urbanismo (cuatro), el Departamento de Medio Ambiente (cinco), así como en las juntas municipales de Centro (cuatro), San Blas (uno) y Chamberí (dos).

La Policía Judicial de la Guardia Civil ejecutó ayer otros seis registros en domicilios y oficinas, relacionados con la trama. Hoy está previsto que los 17 detenidos, pasen a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 32 de plaza de Castilla (Madrid), José Santiago Torres, que ha dirigido las pesquisas y decidirá sobre su situación.

No obstante, algunos de los detenidos ya desfilaron anoche por el juzgado, una vez que concluyó su declaración en dependencias del instituto armado. El asunto permanece bajo secreto de sumario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de noviembre de 2007.