_
_
_
_
_

La V Mostra trae música y películas sobre Portugal

El histórico instrumentista Rão Kyao actúa mañana en Vigo

Desde el pasado martes día 13 y hasta el próximo 21 se suceden los actos de V Mostra Portuguesa en Galicia. Los eventos, que por tercer año consecutivo cuentan con la participación de la Xunta, junto a la embajada portuguesa, el Instituto Camões y el Gobierno de España, comenzaron con el encuentro Portugal na literatura galega e española.

España e Galicia na literatura portuguesa, que reunió al escritor y director del Instituto Cervantes en Lisboa, Ramiro Fonte, y al consejero cultural de Portugal en España, y también escritor, João de Melo, moderados por el profesor y académico Darío Villanueva.

En la noche de ayer, la Mostra lusa se materializó en un concierto en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. Bajo el título de Fados, que comparte con la última película de Carlos Saura, los cantantes Mariza, Camané y Carlos do Carmo ofrecieron sus diferentes visiones del género musical portugués por excelencia. Si Carlos do Carmo representa la fidelidad a la tradición, Mariza y Camané defienden una intepretación contemporánea del fado.

La programación musical de la Mostra continúa mañana en Vigo en el cine teatro Salesianos con la actuación de Rão Kyao. El músico portugués, que comenzó su carrera en la década de los setenta en grupos de rock como The Bridge o Status, giró más tarde hacia la investigación de las raíces arábigo-orientales del fado y editó hace tres años su último disco en solitario, Porto Alto. "Es la búsqueda de un sonido a través de la música de Portugal, país del pan, del aceite y del vino", en palabras del músico.

La nueva película de Carlos Saura, Fados, será el último plato del encuentro. Después de acercarse al flamenco y al tango en anteriores cintas, en base a la danza, Saura construye un argumento narrativo para este filme. Fados se presenta en la capital gallega por "deseo explícito" del autor.

Desde la Presidencia de la Xunta, que coorganiza la V Mostra Portuguesa, el director general de Gabinete, Aurelio Romero explica los objetivos de esta "doble mirada" entre Galicia y Portugal en que consisten los eventos. "Desde Galicia hay una amplia red de colaboración económica con Portugal", indica, "pero las relaciones culturales, a veces, resultan más difíciles de establecer". "Cubrir ese contacto es uno de los objetivos básicos de la Mostra", señala. El secretario general de Presidencia, Gumersindo Guinarte, aseguró, en la apertura de las jornadas, que "Portugal está subrayado en la agenda de Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_