Un alto directivo confiesa que Siemens pagó sobornos en España
Cuatro ministros nigerianos y funcionarios rusos y libios cobraron comisiones
El ejecutivo de Siemens Reinhard Siekaczek ha declarado a la Policía alemana que España estuvo entre los países en los que empleados del consorcio dieron sobornos para conseguir contratos, según consta en las diligencias judiciales desveladas ayer por el diario neoyorquino The Wall Street Journal. Siekaczec, cuya confesión policial sirvió para fundamentar las acusaciones contra la división de comunicación de la empresa, habló de tramas en una docena de países al contestar interrogatorios policiales efectuados el pasado año.
La compañía fue investigada en los años noventa por los contratos del AVE
El tribunal de Múnich que se ocupó de los hechos cerró los procedimientos contra Siemens el pasado 4 de octubre a cambio de una multa de 201 millones de euros. Las investigaciones judiciales se centraron en sobornos pagados entre 2001 y 2004. Sin embargo, las alusiones a las comisiones pagadas en España no aclaran a qué periodo temporal se refieren. Fuentes de la empresa en España señalaron ayer que no tenían ninguna información ni ningún comentario que hacer al respecto. Siemens fue objeto de investigaciones a comienzos de los años noventa por posibles pagos de comisiones para lograr contratos del AVE en España.
La sentencia del tribunal de Múnich considera probado que el gigante tecnológico pagó durante años sobornos a empresarios, políticos y funcionarios de Nigeria, Rusia y Libia para asegurarse sustanciosos contratos. Siekaczek repartió 12 millones de euros en 77 mordidas entre 2001 y 2004. La parte del león se fue a Nigeria, donde cuatro ministros, un senador y diversos funcionarios se embolsaron 10 millones de euros. En Rusia, el empleado de Siemens invirtió en el favor de ejecutivos de compañías telefónicas estatales dos millones, extraídos de las cuentas secretas de su compañía. En Libia se gastó 300.000 euros para untar a dos ejecutivos de sendas empresas públicas.
Con la multa impuesta por los jueces de Múnich, Siemens salió bastante bien parada de las investigaciones. El consorcio desmanteló su división de telecomunicaciones, en el que se centran la mayoría de los investigadores y, gracias al acuerdo con la justicia bávara, cerró en Alemania ese capítulo.
Sin embargo, el bufete de abogados Debevoise & Plimpton LLP, que inquirió por encargo de la propia empresa en los entresijos de la corrupción en Siemens, nombra decenas de países en los que sería necesario investigar las prácticas de los ejecutivos. El propio consorcio ha reconocido que 1.300 millones de la empresa podrían haberse desviado al sofisticado sistema de cuentas secretas que durante décadas le han servido para cerrar tratos ventajosos. La caja de los truenos se abrió hace de un año, cuando la policía bávara registró la sede de la compañía y comenzó un goteo de informaciones sobre las prácticas ilegales de la veterana empresa alemana.
Ayer, el portavoz Andreas Schwab remitía al informe del 8 de noviembre en el que Siemens hace balance de "las acusaciones de desfalco, corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal" en 2007. No se encuentran en dicho informe referencias a España. Tampoco Schwab valoró las acusaciones de Siekaczek ni si éstas se refieren sólo a la división de telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.