Las eléctricas devolverán 1.200 millones por derechos de emisión que recibieron gratis
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene entre sus manos otra patata caliente. Las compañías eléctricas, por orden del Ministerio de Industria (avalada por el Consejo de Estado) van a tener que devolver alrededor de 1.200 millones de euros por los derechos de emisión de gases que se les adjudicó de forma gratuita en 2005 en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA) para los años siguientes.
La orden de devolución se basa en un hecho comprobado: los derechos adjudicados fueron incorporados al sistema de formación de precios de la electricidad. Por decirlo rápido, las compañías acabaron cobrando lo que les fue dado gratis.
El problema ahora es que el organismo que preside Maite Costa va a tener que decidir, en el plazo de dos semanas, cuánto le corresponde devolver a cada empresa. Y cuando se trata de dinero, las discrepancias están aseguradas.
Para empezar, la orden ministerial establece que los derechos de emisión finalmente cobrados afectaron a los precios de todas las tecnologías utilizadas para generar electricidad, incluida la hidráulica y la nuclear, que no emiten gases de efecto invernadero. Eso quiere decir que todas las compañías -al margen de cómo contabilizaron los derechos- van a tener que revisar sus cuentas de 2006. Incluida Iberdrola que, en principio, fue la empresa más cumplidora con las directrices ministeriales. Iberdrola, según sus propias manifestaciones, había descontado todos los derechos recibidos (218 millones frente a los 121 que descontó Endesa, los 102 de Unión Fenosa y los 32 de Hidrocantábrico). Ahora, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, tendrá que volver a revisar sus cuentas y rascarse el bolsillo.
Fuentes al tanto de las conversaciones que han mantenido las empresas y el Ministerio de Industria destacan que la orden ministerial puede ser polémica -y acabar en recurso- porque no afecta a partes importantes para el conjunto del sistema eléctrico como la energía producida en régimen especial, los sistemas extrapeninsulares o la energía importada.
Pese a la espectacularidad de la cifra a devolver -1.200 millones- no puede decirse que la tesorería de las empresas vaya a tener dificultades. La cifra se restará de las cantidades que las empresas tienen pendientes de cobrar en el ejercicio 2006 como "déficit de tarifa" (desfase entre ingresos y costes de producción) y que la CNE ha estimado, para el ejercicio mencionado, en 3.046 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.