_
_
_
_

Cuatro miradas a la realidad en Vitoria

Montehermoso presenta las muestras que albergará hasta enero, con piezas de Cerrajería, Arregui y un colectivo de autoras junto al World Press Photo

De la mirada del periodista en el World Press Photo 2007 a la apropiación de la expresión creativa para la denuncia social de Ninguna mujer nace para ser puta del colectivo Mujeres Creando, el centro cultural Montehermoso de Vitoria dedica este fin de año (hasta el 6 de enero) a mostrar varias reflexiones sobre la poliédrica realidad contemporánea y su relación con el hecho artístico. Iñaki Cerrajería presenta en Economías del deseo su preocupación por la práctica de la pintura y su producción, mientras que Manu Arregui pone el contrapunto con Sed de infinito, donde bucea en el mundo, hoy tan real, del simulacro.

Mujeres Creando: "No somos artistas; somos agitadoras callejeras"

Un año más, el antiguo depósito de aguas de Vitoria alberga las fotografías ganadoras y finalistas del prestigioso premio World Press Photo: cerca de 200 imágenes seleccionadas de entre las más de 78.000 presentadas por 4.460 fotógrafos de 124 países. Spencer Platt ganó el premio principal en 2006 por su imagen de unos jóvenes libaneses que recorrían en un lujoso vehículo el Beirut bombardeado por Israel en agosto del año pasado. La imagen se convirtió en un icono de la manipulación que puede sufrir la fotografía: quienes en un principio parecían frívolos turistas resultaron ser desconsolados habitantes del barrio que visitaban sus casas bombardeadas.

Ninguna mujer nace para ser puta pretende utilizar las posibilidades que ofrece una exposición artística para practicar la denuncia política. "No somos artistas; somos agitadoras callejeras", recalca María Galindo, componente del colectivo Mujeres Creando, un grupo de artistas bolivianas y argentinas que critica la explotación de la mujer latinoamericana. En una sala ambientada como un oscuro burdel resaltan sobre la pared grafitos que quieren provocar la reflexión del visitante, como el que reza: "¿Podría el padre de familia explicar a sus hijas la diferencia entre la moral de una puta y la moral de un cliente?" La instalación se completa con varias camas cubiertas por fotografías de prostitutas asesinadas y un sillón enfrentado a un espejo dotado con altavoces que permiten escuchar la experiencia de una prostituta que logró dejar de serlo.

Economías del deseo responde a una cuestión sobre la que el alavés Iñaki Cerrajería lleva varios años trabajando: la posición del artista ante la necesidad de la práctica pictórica y el papel que juega la pintura en el propio hecho creativo. Cerrajería elabora obras en que las capas se superponen, con una distribución aleatoria que lleva al espectador a buscar el primer trazo de color aplicado al lienzo.

Manu Arregui recurre al melodrama cinematográfico en su vídeo Sed de infinito para presentar una historia en que una madre habla a su hijo recién nacido en un paisaje nevado, mientras le advierte del mundo que le espera, sin padre, sin patria... Todo ello recitado, con acierto, por la veterana actriz de doblaje Elsa Fábregas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_