La Casa de Campo tendrá gamos, una ruta de autobús y préstamo de bicis
Los ecologistas consideran que el recinto se convertirá en un "parque temático"
El Ayuntamiento de Madrid tiene un plan para la Casa de Campo tras cerrarla al tráfico. Es el plan director de gestión y conservación, un documento con cuatro años de vigencia (2008- 2011) para recuperar el parque. Prevé implantar un sistema de préstamo de bicicletas, recorridos en autobuses "ecológicos" y una repoblación con gamos. Ecologistas en Acción critica que convertirán el recinto "en un parque temático". El PSOE protesta porque "no es un documento consensuado" ni incluye presupuesto. El Ayuntamiento lo colgará en su web (www.munimadrid.org) para que los ciudadanos lo revisen.
Estos son algunos de los aspectos principales del plan:
- Bicis, autobuses y caballos. El Ayuntamiento prevé una línea circular de autobuses "ecológicos" que permita llegar a las zonas cerradas al tráfico, además de un servicio de préstamo de bicicleta y paseos a caballo. Además, habrá puntos en los que se podrá recibir información en el móvil sobre la historia, los lugares de interés y las actividades previstas.
- De carreteras a senderos. Cinco kilómetros de carreteras cerradas al tráfico en julio se levantarán para cambiar el hormigón por senderos para ciclistas y peatones. También se recuperarán las explanadas de aparcamientos de alrededor. En las tres carreteras que aún funcionan como accesos al zoo, al lago, al recinto ferial, al parque de atracciones y al teleférico se reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora (ahora son 40).
- La zona de investigación. El Encinar de San Pedro, que es la zona que se repoblará con gamos, pasa de las 80 hectáreas actuales a 300. Se convertirá en un "laboratorio de estudio del monte mediterráneo", según el director general de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda. Tendrá un centro de investigación y de educación ambiental y 12 áreas temáticas. Se convertirá una zona de uso "más restringido" pero no inaccesible. Habrá visitas guiadas tras solicitar un permiso. Los únicos puntos a los que no se podrá acceder de forma puntual serán las zonas donde se esté reforestando.
- La crítica ecologista. Juan García, miembro de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y de Ecologistas en Acción, está "muy cabreado" porque el Ayuntamiento no les ha consultado el proyecto. Preparan alegaciones sobre aspectos que no les convencen del proyecto, como el "peligro" de convertir la Casa de Campo "en un parque temático" con el recorrido de autobuses y las visitas guiadas. Tampoco ven con buenos ojos que se levante el asfalto de las carreteras cerradas. "Es introducir una obra civil en un parque", según García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.