Varios títulos recrean otras luchas fratricidas
Estados Unidos fue el primer país en recibir un videojuego sobre su guerra civil, la Guerra de Secesión que se desarrolló entre 1861 y 18965. Ocurrió en 1989. Creado por la desarrolladora francesa Infogrames y basado en el cómic Les Tuniques Bleues, el juego North & South permitía mover estratégicamente las tropas de los dos ejércitos, el del Norte y el del Sur, sobre un mapa de Norteamérica.
En el momento en que las tropas de los dos bandos coincidían en un mismo Estado, se iniciaba una batalla. También era necesario capturar fuertes y asaltar trenes para lograr la victoria definitiva.
A partir de aquel momento se han lanzado varios títulos basados en el conflicto estadounidense, siendo el más relevante Sid Meier's Gettysburg, de la desarrolladora Electronic Arts, donde ya se planteaban batallas reales en las que la correcta posición y formación de las tropas podía dar como resultado un cambio de vencedor respecto a la historia real.
Próximamente llegará a los ordenadores American Civil War de Philippe Thibautt, autor de la reconocida saga de estrategia Europa Universalis. Sus señas de identidad son la fidelidad histórica, una ejecución por turnos, por lo tanto, más pausada, y un reglamento realista.
En ningún caso la publicación de estos juegos de guerra fratricidas despertó airadas polémicas, y mucho menos se vetó su comercialización en Estados Unidos, quizás porque las heridas de la historia estaban mucho más cicatrizadas.
La Guerra Civil española prácticamente sólo había aparecido en 2005 como modificación gratuita para el título de acción Medal of honor. 1936 España en llamas cambia los uniformes, armas y escenarios habituales para adaptarlos al conflicto vivido en España de 1936 a 1939. Un sangriento episodio de nuestra reciente historia que, siete décadas después, todavía levanta ampollas.
LEGEND STUDIOS: www.lsgames.com AMERICAN CIVIL WAR: www.ageod.com 1936 ESPAÑA EN LLAMAS: www.1936. jolt.co.uk
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.