Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los felices 50 de Mortadelo y Filemón

Ibáñez, creador del tebeo, recibe el homenaje de amigos y lectores

"Más que abuelo o bisabuelo, soy bi-abuelo". Así de cariñoso recordó anoche el dibujante Francisco Ibáñez su creación más famosa, la pareja formada por Mortadelo y Filemón. La ocasión era especial: el dibujante barcelonés celebraba el 50 cumpleaños de las historietas que han acompañado a millones de lectores, pequeños y mayores, en la historia reciente de España.

Hasta la madrileña sala Pachá se acercaron amigos para acompañar a Ibáñez que se mostraba encantado. Desde la cantante Eva Amaral, el cocinero Sergi Arola, la bailaora Sara Baras y el cineasta Miguel Bardem hasta colegas suyos, como los dibujantes Ricardo y Gallego y Rey. "Me parece una especie de milagro que estos dos tipos que me han hecho la puñeta durante años impidiéndome ir de vacaciones, salir por la noche, ir al teatro o dedicarme a mí, sigan aquí con nosotros. Durante 50 años me han estado jodiendo, pero ahora estamos aquí para daros un abrazo", recordó Ibáñez, de 71 años, en su discurso.

Las hazañas de estos auténticos detectives siguen hoy tan vivas que la editorial Ediciones B ha querido recordar este aniversario con la publicación de un volumen antológico: El gran libro de Mortadelo y Filemón, que recorre la evolución de las viñetas desde que aparecieron en 1957, publicadas por la Editorial Bruguera. El prólogo corre a cargo del cineasta Álex de la Iglesia.

Las viñetas, sin embargo, sí que han sido siempre fieles a sí mismas a lo largo de su dilatada trayectoria. ¿Y qué es lo que les ha convertido en legendarias? Su fuerza para perdurar en el tiempo. Ricardo Artola, director de la editorial Ediciones B, calificó de "milagrosa" esta cualidad. "Muy pocas veces un personaje literario, en este caso una pareja, llega a cumplir 50 años. Pero a Mortadelo y Filemón les ha pasado algo parecido a lo que le ocurrió a James Bond. De hecho, los tres son detectives y han acompañado a distintas generaciones de lectores. Es algo que también se parece al misterio de la fórmula de la Coca-cola".

En un acto, presentado por la pareja humorística Gomaespuma, subieron al escenario para rendir homenaje a Ibáñez cantantes, personajes del mundo del espectáculo y compañeros de profesión. La cantante del grupo zaragozano Amaral entonó un happy birthday. Acto seguido recordó que ella también quiso ser dibujante de cómic.

Uno de los cocineros estrella, Sergi Arola, destacó el valor de las viñetas españolas frente al cómic japonés. "Si miro hacia mi infancia puede que no tenga un recuerdo claro de algún acontecimiento, pero siempre veo con claridad que allí estaban las historias de Mortadelo y Filemón. Y ahora le tengo dicho a mi hija que deje de leer esos mangas y coja de una vez la obra de Ibáñez".

Como muestra del poder de consenso del trabajo de Ibáñez, un botón. Anoche, entre los mensajes de felicitaciones, estaba uno de la Casa Real junto a las cariñosas palabras de los dibujantes de El Jueves Gallego y Rey, que bromearon sobre la multa de 3.000 euros impuesta a dos de sus compañeros por la elaboración de una viñeta en la que los Príncipes de Asturias aparecían caricaturizados en una postura sexual explícita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2007