Los altos cargos estarán dos años de 'cuarentena' tras cesar
La restricción existe desde 1995 en la norma estatal
La regulación autonómica sobre las incompatibilidades de los altos cargos incorporará por fin la restricción para ellos de desempeñar determinadas actividades durante los dos años siguientes a su cese y la obligación de comunicar cualquiera otra que inicien en ese período. El Gobierno, que rechazó en 2001 una proposición de ley del PSE-EE en ese sentido, aprobó ayer el proyecto de ley de Principos de Actuación de los cargos públicos. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, presentó el proyecto como una "actualización" necesaria de la normativa vigente, recogida ahora en tres leyes y dos decretos. El proyecto incorpora nuevas cautelas al ejercicio del cargo público, que serán de aplicación al lehendakari, los consejeros, los altos cargos de la administración y el resto de puestos directivos, eventuales y ligados a órganos consultivos.
El proyecto introduce ahora en la administración vasca una restricción existente desde 1995 en la Ley de Incompatibilidades de la administración del Estado, que en Euskadi no se aplicaba. Ello ha permitido el paso inmediato desde el cargo público a actividades privadas, incluso cuando existía una estrecha relación entre ambos desempeños.
Entre los episodios conocidos están el de los consejeros de Industria, Javier Retegi, y Educación, Inaxio Oliveri, que nada más cesar pasaron a ocupar cargos directivos en el Grupo Mondragón. Casos como el del diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, que se incorporó a una asesoría fiscal, seguirán siendo posibles porque la ley sólo obligará a los cargos del Gobierno. Éstos tendrán que declarar también sus actividades de los dos años anteriores al nombramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































