El fuego calcina más de 300 hectáreas en el parque del Xurés
En dos días Galicia registra 80 fuegos con una superficie arrasada aún por determinar
El fuego se cebó con el recién constituido parque transfronterizo del Xurés-Gerês, el primero de Europa. Numerosos focos de incendios generados desde el sábado en la parte portuguesa del parque acabaron devastando más de 300 hectáreas de la vertiente orensana de este enclave natural hispano-luso, según confirmaron ayer el alcalde de Entrimo Ramón Alonso y la consellería de Medio Ambiente, si bien el departamento de Medio Rural de la Xunta, cifró la superficie calcinada en 150 hectáreas.
El fuego cercaba anoche un bosque centenario en Valdeorras
Las llamas afectaron también al municipio de Chandrexa de Queixa, zona que pronto pasará a formar parte del parque natural del Macizo Central orensano y a otra importante reserva natural, el Teixedal de Casaio, en Carballeda de Valdeorras. En este caso el foco se originó también fuera de la provincia. Medio Rural ha decretado la prohibición, que hoy entra en vigor, de realizar quemas en los montes orensanos e intensificará la vigilancia disuasoria en colaboración con la delegación del Gobierno. Este departamento intentó durante el fin de semana apagar con medios propios los focos que se generaban en territorio portugués, a un kilómetro de la frontera orensana, en el Xurés. "Pusimos medios aéreos para apagarlos, pero no dimos abasto, cada día aparecían entre cuatro y seis focos en Portugal que acababan entrando en Galicia", comentan fuentes de Medio Rural que sólo ayer detectaron la presencia de brigadas portuguesas apagando sus focos.
Los fuegos se han multiplicado en los últimos días en Galicia como consecuencia de la sequía. Desde el lunes se han registrado más de 80 fuegos, la mayoría en Ourense.
En la extinción del fuego en el Xurés dentro del municipio orensano, que se dio por sofocado a media tarde de ayer, participaron dos técnicos, dos agentes, siete brigadas, un grupo municipal integrado por 15 personas, un helicóptero y un hidroavión. "Un trabajo ingente considerando lo inaccesible del terreno", advierten los responsables de Medio Rural.
La mayor parte de las hectáreas que de momento han sido pasto de las llamas en la zona gallega del parque corresponde al ayuntamiento de Entrimo -Medio Ambiente estima que ardieron aquí 200 hectáreas frente a 139 en Muiños, también integrado en el Parque Natural.
El alcalde de Entrimo, Ramón Alonso López, expresaba ayer a pie de monte, una vez sofocado dentro de su término municipal el fuego que avanzaba en dirección a Lobeira, su decepción por las pérdidas generadas. "Aunque fundamentalmente todo lo que ardió es monte bajo, también ha afectado a la flora y la fauna, con lo que calculamos ya que las pérdidas son cuantiosas", destacó anunciando su disposición a "buscar ahora ayudas para regenerarlo". Alonso coincidió con los portavoces de la Consellería de Medio Rural en situar el origen de estos incendios en la parte portuguesa del par "probablemente como consecuencia de las quema para pastoreo", señaló el regidor.
Mientras, las llamas avanzaron por otros ayuntamientos del Xurés, la Guardia Civil destacó en la provincia a 40 agentes de refuerzo para labores extraordinarias de extinción y la Consellería de Medio Rural ponía en marcha un operativo de agentes forestales en la zona para llevar a cabo tareas disuasorias.
Fuentes de esta misma consellería sostienen que hubo otros fuegos "transfronterizos" con origen fuera de la provincia, como el que todavía afectaba ayer por la tarde al Teixedal de Casaio, un bosque de 300 tejos centenarios calificado como Lugar de Interés Comunitario y ubicado en Carballeda de Valdeorras. Medio Rural sostiene que el incendio se originó en Castilla-León y que de nuevo tuvieron que hacerle frente "para proteger el teixedal".
Junto a éstos, se registraron ayer en Ourense otros incendios en los municipios de Rairiz de Veiga y A Mezquita. A última hora permanecían activos dos más en Ourense (en Castro Caldelas y Chandrexa de Queixa) otros dos en la de A Coruña (en Ferrol y Teo, donde al cierre de esta edición las llamas cercaban una casa y amenazaban con extenderse al municipio de Vedra). En Pontevedra seguía activo un incendio. El lunes se registraron 74 fuegos en Galicia que arrasaron 271 hectáreas, de los que 51 correspondieron a Ourense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.