Los grandes valores pisan fuerte
La Bolsa española continúa sobreviviendo gracias a los grandes valores, y ayer el Ibex 35 superó el listón de los 15.800 puntos con un avance del 0,25%. El Ibex Medium cedió el 0,34% y el Ibex Small Cap el 0,89%.
Como en la jornada anterior, Telefónica, los bancos y alguna constructora transformada en sociedad de servicios contrarrestaron la debilidad del resto del mercado, más proclive a dejarse llevar por un ambiente en el que empieza a pesar la manifiesta debilidad de las economías.
El empuje de Telefónica no se produjo esta vez en solitario, ya que todo el sector reaccionó al anuncio de la UE de la existencia de propuestas para crear un mercado único de telecomunicaciones. Los valores bancarios reajustan posiciones tras los últimos varapalos de la banca estadounidense y sólo el sector energético tuvo problemas, sobre todo en los valores relacionados con las energías renovables.
La rotación sectorial está permitiendo a los inversores asumir la altura del Ibex 35 sin el temor a quedar enganchados en el supuesto de que la tantas veces anunciada corrección llegue a producirse. Este índice se encamina hacia los 15.900 puntos y el camino parece ahora más despejado que los últimos días, pues se cuenta con un nuevo tirón de la Bolsa de Nueva York que puede ayudar mucho.
El nuevo descenso del precio del petróleo, que ayer llegó a superar el 3%, continúa actuando de bálsamo frente a los recientes avisos de los responsables de las políticas monetarias de la UE y Estados Unidos. Con ese telón de fondo, tan sólo faltaba que una empresa como Wal-Mart anunciara que su beneficio del tercer trimestre ha crecido el 8%, con lo que supera las previsiones. La buena marcha del consumo y la posibilidad de que los tipos de interés puedan bajar por la menor inflación prevista hizo que el índice Dow Jones de valores industriales ganara un 2,46% al final de la sesión.
Sólo los indicadores económicos venían a recordar la debilidad de la actual coyuntura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.