El precio del petróleo se frena por la previsión de menor demanda
Con los precios del petróleo rondando los 100 dólares desde hace semanas, el Organismo Internacional de la Energía (IEA, en inglés) dio ayer un golpe de efecto con la revisión a la baja de las previsiones de demanda de crudo para este año y el próximo. El efecto de esa medida fue fulminante: la cotización del brent cayó más de cuatro dolares en sólo unas horas y se situó de nuevo por debajo de los 90 dólares por barril, en una muestra más de la volatilidad que caracteriza al mercado petrolero desde hace meses.
La IEA rebajó en medio millón de barriles diarios la demanda para 2007, hasta 85,7 millones de barriles, con una caída adicional de la previsión para 2008. Esa corrección se explica por "los elevados precios", que están presionando a la baja la demanda en Estados Unidos, Europa y los países de la antigua Unión Soviética. La agencia -que asesora a 26 países, básicamente los mayores consumidores de crudo- destacó que las tensiones actuales se deben a los menores inventarios, las restricciones sobre el suministro y los problemas geopolíticos.
La OPEP, que agrupa a los principales países exportadores de petróleo del mundo, no descartó ayer un nuevo aumento de la producción para diciembre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.