_
_
_
_
_

El futuro presidente de la OPEP niega que el precio del petróleo vaya a subir más

El ministro de Energía argelino asegura que el barril comenzará a bajar a partir del próximo mes de marzo

Los precios del barril de petróleo seguirán en su "nivel actual" hasta finales del primer trimestre de 2008 y luego bajarán, según ha afirmado hoy el ministro de Energía argelino, Shakib Jelil, al margen de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra en Riad. El cartel, que Jelil presidirá el año que viene, se muestra reticente a abrir sus grifos porque cree que aunque el barril de petróleo a casi 100 dólares es "peligroso", desde el organismo no pueden controlar unos precios que no obedecen a la ley de la oferta y la demanda.

Los precios del crudo subieron a casi 100 dólares la semana pasada en Nueva York (98,60 dólares por barril) antes de retroceder. Jelil ha asgurado que la tendencia está en un retroceso. "Dudo de que los precios suban por encima de los 100 dólares (...) Hay mucho petróleo y temores a una recesión" en EEUU, primer consumidor mundial, ha explicado Jelil a un grupo de periodistas. También ha apuntado a "un debilitamiento de la demanda en China y EEUU".

Más información
El precio del petróleo se frena por la previsión de menor demanda
La CNE investiga la evolución de los precios de los carburantes
La lucha contra el cambio climático, tema central de la cumbre de este fin de semana de la OPEP

La OPEP revisó este jueves a la baja sus estimaciones de crecimiento de la demanda en el mundo, hasta un 1,42% en 2007 (contra un 1,54% de antes), debido a la subida de los precios del crudo. "El crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2007 alcanzará los 1,2 millones de barriles al día, es decir un 1,42%, lo que representa una revisión a la baja de 100.000 barriles al día" en comparación con octubre, indicó la OPEP.

Los efectos de las previsiones de la OPEP son inmediatos en el precio del crudo. Después de conocerse que la previsión era a la baja, el barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre subía a 93,52 dólares y el Brent (el de referencia en Europa), alcanzaba los 90,24 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_