Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores de gimnasia critican la pérdida de horas de la asignatura

Educación dice que los centros tienen margen para ampliar el horario

¿Es necesaria más educación física en la escuela, la antigua gimnasia, para los de mayor edad? En Cataluña, la asignatura ha perdido este curso parte del tiempo que tenía asignado hasta ahora en Primaria y los docentes y expertos critican este retroceso: poco más de una hora a la semana en toda la etapa. La reducción procede de una norma estatal, pero los docentes reprochan al Departamento de Educación que no haya usado sus competencias para no ver reducido el tiempo de esta materia.

El decreto de Primaria aprobado en junio pasado fija 105 horas de educación física para los dos primeros cursos de Primaria, 70 para tercero y cuarto y el mismo tiempo para quinto y sexto.

Combatir la obesidad

El profesor de Educación Física y ex atleta Jesús Ariño asegura que la reducción del horario mínimo "es una cuestión seria y preocupante. Entiendo que estén naciendo nuevas asignaturas como Educación para la Ciudadanía o las clases de refuerzo de las lenguas, pero hay que alertar contra la reducción del horario de esta asignatura. Más educación física ayuda a mejorar la salud y a combatir el riesgo de obesidad infantil", afirma Ariño.

Enric Sebastiani, profesor de Didáctica de la Educación Física en la Universidad Ramon Llull, dice: "Es un error. Es cierto que los centros tienen potestad para dar más horas dentro de su autonomía escolar, pero, en la práctica, eso supone que algunos pueden hacer una hora a la semana cuando antes eran dos horas como mínimo. Sebastiani recuerda que el decreto de la Generalitat sobre la distribución del horario en Primaria fue publicado el 26 de junio poco antes de las vacaciones de verano "y fueron muchos los que no se enteraron".

Algunos especialistas en medicina deportiva también ven recomendable no reducir el tiempo para la educación física. "Reducir horas es una incongruencia. Muchos niños acumulan kilocalorías por la forma que tienen de alimentarse y por sus hábitos de ocio basados en juegos de ordenador en los que están quietos", afirma Xavier Peirau, médico especializado en medicina del deporte.

No sólo en Cataluña se pierden horas obligatorias de esta asignatura. Datos de la Federación Internacional de Educación Física, señalan que la media mundial sitúa el tiempo dedicado a esta materia en 94 minutos a la semana. Hace hace siete años eran 116 minutos, explica Sebastiani.

Francesc Reig, presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña, que agrupa en su mayoria a docentes de Secundaria, critica que se saca del currículo una parte del tiempo de la asignatura y se privatiza el resto porque hay familias que envían a los hijos a actividadades extraescolares.

Desde la Generalitat, Francesc Colomé, secretario de Educación, considera que "es imposible" meter en el currículo todas las asignaturas, pero destaca que los centros tienen dos vías para actuar: por un lado, las 665 horas de libre disposición de que disponen en toda la Primaria en uso de su autonomía escolar, y por otro, la sexta hora de clase para actividades no lectivas que pueden reforzar el movimiento físico de los alumnos, danza o psicomotricidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007