_
_
_
_

PSE y PP se unen en Álava para rechazar la consulta de Ibarretxe

El PNV vio derrotado su intento de avalar los planes del 'lehendakari'

Socialistas y populares hicieron ayer un alto obligado en las hostilidades generalizadas que mantienen para dejar sentada en las Juntas Generales de Álava la oposición mayoritaria a los planes soberanistas del lehendakari. La votación coincidió con el cierre del acuerdo en la negociación presupuestaria entre el PSE-EE y el PNV para facilitarse mutuamente la gobernabilidad en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Peneuvistas y socialistas negocian también el respaldo de éstos a los presupuestos del Gobierno autonómico, pero determinadas iniciativas nacionalistas fuerzan periódicamente la coincidencia de voto del PSE y el PP.

Las Juntas Generales de Álava hicieron valer la amplia mayoría no nacionalista existente en la provincia para pedir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se abstenga de convocar la consulta anunciada para 2008. Los nacionalistas, PNV, ANV, EA y Aralar, y EB, resultaron derrotados en su intento de avalarla. La Cámara foral alavesa se une así al Ayuntamiento de Vitoria, que se manifestó recientemente en el mismo sentido.

Las Juntas alavesas desautorizan el apoyo a Ibarretxe de Xabier Agirre
Más información
Peneuvistas y socialistas sellan su pacto para las cuentas de Álava

El pronunciamiento de las Juntas Generales se convirtió, además, en la primera gran desautorización del diputado general, el peneuvista Xabier Agirre, que hace sólo una semana defendió en el mismo foro la iniciativa de Ibarretxe y el viernes le acompañó en un acto explicativo ante las bases del PNV en Vitoria. Agirre defendió el lunes pasado la consulta como una "inmensa oportunidad". Las Juntas Generales le enmendaron ayer la plana al dejar sentado que "no tiene cabida en el ordenamiento jurídico" y solicitar al lehendakari su retirada.

La Cámara expresó también su apoyo al Gobierno central para que tome las medidas que considere oportunas para garantizar "el cumplimiento de la legalidad vigente en las decisiones y acciones de todos los representantes políticos e institucionales". También reivindicó la institución alavesa la Constitución y el Estatuto de Gernika como "el único marco de convivencia democrática", y señaló que su reforma "debe sustentarse en amplias mayorías y acuerdos entre diferentes, y sobre la base de lealtad institucional y respeto al Estado de Derecho". Esta defensa del statu quo institucional se ha convertido casi en el único punto de coincidencia entre socialistas y populares, y a la vez, en un argumento que Ibarretxe suele utilizar en contra de ambas fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La elección de la Mesa de las Juntas, cuya presidencia recayó en manos del PP, fue la última ocasión en que ambos grupos votaron unidos, en el mes de junio. Sin embargo, un mes después, las dos fuerzas se mostraron incapaces de alcanzar un acuerdo que impidiera que la minoría nacionalista se hiciera con el gobierno de la Diputación.

Desde 1999, la Diputación alavesa, las Juntas y el Ayuntamiento de Vitoria han sido el freno institucional interno vasco a la estrategia de acumulación de fuerzas nacionalista, que fue, primero, el Pacto de Lizarra, y después su prolongación en los planteamientos soberanistas del plan Ibarretxe, a partir de 2003.

El diputado general, Xabier Agirre (al fondo) y el portavoz popular, Javier de Andrés (izquierda), escuchan a Juan Carlos Prieto (PSE).
El diputado general, Xabier Agirre (al fondo) y el portavoz popular, Javier de Andrés (izquierda), escuchan a Juan Carlos Prieto (PSE).P. J. PHANSE

Respeto al Rey y a los símbolos

Lo que Ezker Batua quiso que fuera un pronunciamiento en pro de la supresión de las penas de cárcel para los delitos de calumnias e injurias al Rey se convirtió ayer en las Juntas alavesas en una manifestación expresa de apoyo a la Monarquía y a los símbolos del Estado. Las Juntas Generales de Álava, y también las de Vizcaya, dejaron así sola a su homóloga de Guipúzcoa, que la semana pasada sí acordó pedir la derogación de los artículos del Código Penal que castigan esos delitos. La iniciativa de EB ha coincidido con la celebración del juicio contra los autores de una ilustración con la imagen los príncipes del Asturias en la revista humorística El Jueves.

En Guipúzcoa la moción salió adelante con el apoyo del tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar. Pero ayer EB no lo logró ni en Vizcaya, porque sus socios del PNV y EA se abstuvieron en la votación, ni en Álava. El partido de Madrazo, que impulsaba la iniciativa en las tres cámaras, sí logró pactar en las Juntas alavesas el apoyo del PNV, EA y Aralar, y tuvo también el de ANV, pero el voto conjunto del PSE y el PP desbarató sus posibilidades. La derrota no paró ahí, porque los socialistas no sólo votaron contra la iniciativa de EB, sino que dieron su respaldo a la enmienda presentada por el PP.

Así, la Cámara foral alavesa terminó aprobando un contundente "rechazo a las calumnias e injurias que ha recibido la Jefatura del Estado" y reclamó "respeto hacia el Rey y al conjunto de los símbolos del Estado". Esos comportamientos, dice el texto, "deben ser erradicados de las conductas sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_