_
_
_
_
_
Reacciones ante la agresión ultra

Los vecinos de Usera lamentan la "escalada de violencia"

Pilar Álvarez

En Usera, donde dos de cada diez habitantes son inmigrantes, las asociaciones de vecinos están preocupadas. "Las administraciones no deben legalizar una manifestación con tanta facilidad", dice Piedad Martínez, miembro de la coordinadora de Usera, con 12 asociaciones. "No se puede permitir un acto contra los inmigrantes, éste no es un barrio racista", añade. Se refiere a la concentración convocada allí el pasado domingo, que les tiene "muy sorprendidos".

El partido ultraderechista Democracia Nacional se manifestó bajo el lema "Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración". La marcha, que contaba con el permiso de la Delegación de Gobierno, partió de la plaza de Julián Marías. Allí mismo se concentrarán el jueves a las 19.00 los vecinos de Usera, que destacaron "su profundo desasosiego y malestar" por la "escalada de violencia" en Madrid.

Más información
La Delegación del Gobierno veta las manifestaciones del 20-N

Al otro lado de la M-30, en Arganzuela, una mujer cruza la misma rotonda 24 horas después del suceso. "Ayer me pidieron el carné para ir al otro lado", dice Teresa Garrido, vecina de 82 años. Se lo reclamó la policía. Para dar su paseo diario, debía rebasar el control montado tras el apuñalamiento en el metro en Legazpi. El supuesto agresor y su víctima se dirigían a la manifestación de Usera.

"Mucho follón"

El portal de Teresa salió en la televisión, hubo "mucho follón", pero ella no tiene miedo. Un día después, no queda rastro del cordón policial ni del tumulto. Pero el asunto sigue en los bares, en las tiendas, en las esquinas. El 17% de los vecinos de Arganzuela son extranjeros, según datos de la Consejería de Inmigración. Como Alexandra Valverde, ecuatoriana. Ayer seguía asustada. "Cuando la gente empezó a correr, creíamos que había una bomba", explica en un locutorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Ernesto Agudo, español, se le ponen "los pelos de punta". Trabaja en una tienda junto a la plaza de Beata María de Jesús. "Nunca he visto nada parecido, siempre ha habido peleas en las que se dan un par de leches, pero sacar un arma como esa...". El menor fue apuñalado con un machete de 25 centímetros.

Tanto el muerto como el supuesto agresor son españoles, pero algunos vecinos cargan contra los inmigrantes. "Tenía que pasar, esto es territorio comanche", dice en la estación de Legazpi la española Criptana Pérez, de "cuarenta y tantos". Asegura que "los latinos del barrio beben y se pelean". "No me atrevo a bajar en esta parada de noche".

De la misma estación, minutos después, sale René Artiaga, un ecuatoriano de 20 años que vuelve de trabajar en una carnicería. El domingo vio al chico muerto en el suelo. Su barrio ya no le parece tan seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_